Cigarrillo: causante de la neumonía
Lehisy Domínguez La neumonía es una infección pulmonar que puede originarse por varios tipos de gérmenes, como bacterias, virus y hongos. El 12 de noviembre
Lehisy Domínguez
La neumonía es una infección pulmonar que puede originarse por varios tipos de gérmenes, como bacterias, virus y hongos.
El 12 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Neumonía, y el neurólogo Néstor Gálvez-Jiménez explica que esta enfermedad puede causar inflamación en las vías respiratorias, se caracteriza porque los sacos de aire de los pulmones se llenan de mucosa y otros líquidos, haciendo difícil que el oxígeno llegue a la sangre y por ende, el paciente tiene dificultad para respirar.
Sin embargo, existen condiciones de vida que pueden ser factores de riesgo para desarrollar neumonía como los fumadores, tener más de 50 años y padecer alguna enfermedad crónica especialmente una que afecte al corazón.
Gálvez-Jiménez aconseja que se debe estar alerta si tiene síntomas como: falta de aliento o cansancio dolor de pecho y mucosidad, fiebre o tos.
Llame a su médico si siente falta de aliento cuando hace alguna actividad o cuando se acuesta, si aparece mucosidad, fiebre, o tos así como cansancio y si identifica un cambio de apetito (menos hambre).
Tener dificultad para respirar o sentir falta de aliento cuando está quieto sin moverse son señales a las cuales hay que prestar más atención. Si a lo anterior le suma la aparición de un dolor de pecho o si se siente confundido y no puede pensar con claridad, es mejor que consulte con un médico.
Por estas razones, la prevención es la mejor herramienta contra la neumonía y en aquellos casos en los que el paciente desarrolló la enfermedad.