Combate la disfunción eréctil

Por: José I. Huertas F. -

Aunque las posibilidades de padecer disfunción eréctil aumentan con la edad, no se trata de una consecuencia inevitable del envejecimiento. Esta es la incapacidad total o parcial para lograr una erección fuerte y sostenida.

El urólogo y andrólogo Eduardo Fletcher reveló que actualmente la cantidad de varones que consultan por este problema va en aumento, y esto antes no ocurría. "Se estima que un 15% de consultas son por esta situación", revela el experto.

Causantes

La causa más común es el daño a nivel de los nervios y arterias que proveen sangre, la cual circula a nivel del pene. Explica que enfermedades como la diabetes, afecciones renales, alcoholismo, incluso cirugía en la parte de la pelvis, cirugía radical de próstata por cáncer, puesto que se lesionan los nervios que van hacia el pene, pueden generar impotencia al momento de tener relaciones sexuales.

También medicamentos para tratar la hipertensión arterial, antidepresivos, tranquilizantes, factores psicológicos como estrés, ansiedad, miedo a fallar, baja autoestima, detalla el galeno, quien asegura que hoy día se estima que un bajo porcentaje de estos casos de disfunción eréctil son causados por estos factores.

Síntomas

Los signos se detectan al efectuarse un examen de los genitales del paciente y un tacto rectal.

Tratamiento

Fletcher indica que este problema no solo es del hombre, sino también de la mujer. Se realizan exámenes de laboratorio con medición de la hormona sexual masculina (testosterona). "Los tratamientos dependen de si el paciente sufre de diabetes o algún problema de neuropatía o circulatorio a nivel sistemático.

La psicoterapia también es utilizada en estos casos, medicamentos orales; si estos no funcionan, se le propone al afectado colocarse inyecciones intravenosas en el área del miembro que producen erecciones fuertes y sostenidas, dispositivos de aspiración (bombas de vacío) que consisten en colocar el pene dentro de un cilindro y aplicar una presión negativa de succión para atraer sangre a este, una vez lograda la erección, se deja una banda en la base del miembro para retener la erección.

El médico añade que como última opción, se pueden colocar implantes peneanos o prótesis, las cuales han beneficiados a muchos caballeros.

Recomendaciones

- Si presenta disfunción eréctil, acuda al facultativo (urólogo) idóneo para tratar estos casos.

No automedicarse ni tomar sustancias que quizás no le funcionen y tengan efectos adversos.

Mejorar sus hábitos alimenticios y de ejercicio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.