Controla la prolactina

La hormona prolactina actúa como un elemento transmisor entre distintas células y órganos. Es responsable, junto con las hormonas cortisol y la insulina, del crecimiento de la

Por: El Yerbatero / VIVA

La hormona prolactina actúa como un elemento transmisor entre distintas células y órganos. Es responsable, junto con las hormonas cortisol y la insulina, del crecimiento de la glándula mamaria y la leche durante la lactancia, es por eso que también es llamada "hormona de la lactancia". Además, los niveles de prolactina están estrechamente relacionados con el curso del ciclo menstrual. En una concentración demasiado elevada de prolactina, una hiperprolactinemia, puede llevar a problemas del ciclo y a la falta de ovulación.

¿Cómo actúa la prolactina?

La prolactina es producida por la parte anterior de la hipófisis o glándula pituitaria. La prolactina interfiere en la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), que a su vez controla y regula la liberación de la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH). Las hormonas FSH y LH son responsables de la ovulación.

La prolactina impide la ovulación. Ante una falta de ovulación, en un 20% de los casos se debe a un exceso de prolactina en el cuerpo de la mujer.

Por la sobreproducción de esta hormona, el ciclo menstrual se altera y no puede haber fecundación.

Los niveles elevados de prolactina pueden deberse a causas orgánicas y también hormonales. Cuando la prolactina está alta, se puede presentar un ciclo mestrual irregular y falta de deseo sexual.

¿Cómo se puede tratar la prolactina alta?

Tener la prolactina alta es un grave trastorno hormonal que por otra parte puede ser muy bien tratado con medicamentos.

Especialmente en un tratamiento de fertilidad es imprescindible para permitir la maduración de los ovocitos.

Recomendaciones para controlarla:

-Los alimentos que son altos en contenido de zinc se recomiendan para reducir la prolactina.

-El zinc trabaja mano a mano con la vitamina B6 para gestionar los procesos metabólicos y bajar los niveles de esta hormona.

-La vitamina B6 trabaja con el zinc para mantener niveles hormonales equilibrados y ayudar a bajar de forma natural los niveles de prolactina.

-Carne de ave, carnes rojas, mariscos, camarones, cangrejos, ostras, queso Gouda, frijoles y semillas de girasol son fuentes naturales de zinc.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.