Descubren secreto de 'boa constrictor' para matar a su presa
La respuesta, descubierta por un equipo de investigadores estadounidenses, tira por tierra con el mito de que las mata sofocándolas.
Por: Tomado de BBC -
¿Cómo mata a sus víctimas la boa constrictora (Boa constrictor)? La respuesta, descubierta por un equipo de investigadores estadounidenses, tira por tierra con el mito de que las mata sofocándolas. Resulta ser que después de evaluar -entre otros parámetros- la presión sanguínea y la actividad cardíaca de ratas anestesiadas atrapadas por las serpientes, los científicos descubrieron que el apretón letal de la boa restringía su circulación sanguínea de forma tal que cortaba el suministro de sangre que lleva oxígeno a sus órganos vitales.
El hallazgo fue publicado en el Journal of Experimental Biology. El “paro circulatorio”, dicen los científicos, es una forma mucho más eficiente, rápida y definitiva de acabar con la presa de lo que se esperaba. Restringir la llegada de sangre al cerebro causa la muerte del roedor en pocos segundos, explicó Scott Boback, investigador principal de Dickinson College en Pensilvania.
Concluyeron que la constricción corta la circulación y el suministro de sangre a los órganos. Y esta falta de oxígeno -o isquemia- destruye rápidamente los tejidos del cerebro, el corazón y el hígado. “Si la boa abraza (a su presa) alrededor del pecho, también puede limitar su respiración”, explicó Boback. “Pero la falta de circulación causará la muerte más rápidamente que la sofocación”, que puede considerarse como un método más preciso y eficiente para matar.