Detecta la anorexia

Por: Lehisy Domínguez -

Cuando los jóvenes entran en la adolescencia son propensos a sufrir muchos cambios físicos y psicológicos.

Es por eso que los padres de familia deben estar pendientes a todos los movimientos de sus hijos, así lo explicó la psicóloga Mariana Donoso.

¿Qué es la anorexia?

Consiste en una alteración grave de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal en los valores mínimos normales.

Las principales características de la anorexia nerviosa son: el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Lo más importante es observar los hábitos alimenticios de los hijos, ya que podrían estar sufriendo de anorexia.

Factores que la producen

La publicidad, la moda, los medios de comunicación en general, hacen de la delgadez un sinónimo de éxito, poder, aprobación, fama, dinero.

Hábitos incorrectos

Con la industrialización de los alimentos, cada día surgen nuevas preparaciones sabrosas, ricas en grasas saturadas, con un gran aporte de calorías, etc, que reemplazan los alimentos naturales, tales como las frutas, verduras y cereales. Además, se ha perdido el hábito de respetar los horarios de comida. Ahora se come cuando hay tiempo, no cuando hay que comer. Esto, si no es tratado a tiempo, deriva en la anorexia nerviosa.

Problemas familiares

Las relaciones interfamiliares cada día son más complicadas y si se ven afectadas, pueden llevar a un adolescente a padecer de anorexia. Por ello, es muy importante la contención familiar en esta etapa de la vida.

Estas posibles causas deben ser tenidas muy en cuenta y es la familia quien debe estar atento ante posibles cambios de hábitos o de carácter.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.