Detrás de su silencio
¿Está enfermo? ¿Me está quemando? ¿Por qué no le excito? ¿Será gay? Son algunas de las interrogantes que pasan por la mente de una mujer cuando a
¿Está enfermo? ¿Me está quemando? ¿Por qué no le excito? ¿Será gay? Son algunas de las interrogantes que pasan por la mente de una mujer cuando a su pareja “no se le para”. Aunque parezca increíble, la respuesta a estas preguntas puede estar en que tu pareja sufra de disfunción eréctil.
Según el doctor Edwin Pimentel Montero (cirujano urólogo laparoscopista), la disfunción eréctil es la incapacidad persistente de alcanzar y mantener una erección suficiente para permitir un desempeño sexual satisfactorio.
En este padecimiento intervienen diversos factores físicos y psicológicos, por lo cual la alteración de uno o más factores puede ocasionarla. Entre algunos de ellos: la edad, enfermedad cardiovascular, tabaquismo, fármacos y consumo de drogas y trastornos afectivos. La baja autoestima, conflictos de pareja, estrés, educación sexual muy prohibitiva, traumas, abusos sexuales en la infancia, trastornos de la identidad sexual o trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad y psicosis, pueden ocasionar una disfunción eréctil.
¿Cómo sé si padezco disfunción eréctil?
Entre los síntomas más comunes están:
-Disminución de la frecuencia de erecciones y erecciones peneanas nocturnas que ocurren durante el sueño o al levantarse a orinar.
- Falta de rigidez o tumescencia peneana que imposibilita la penetración.
- Alteración en el mantenimiento de la erección durante el sexo o dificultad para mantener la erección hasta el final del acto sexual.
Este problema no solo puede afectar la vida del hombre a nivel sexual. Según la psicóloga Diana Poveda, el sexo masculino experimenta una inestabilidad emocional que interfiere a nivel social, laboral y profesional. Ante esta situación, el hombre debe primero que nada conversar con su pareja, unirse más a ella y sentir su apoyo sin miedo al rechazo.
Recomendaciones de expertos
-Para evitar que esta enfermedad afecte tu vida y la de tu pareja, acude a un especialista para realizar un diagnóstico preciso y tratamiento específico, ya que en algunos casos, con recomendaciones sencillas, y orientadas a cambios en los estilos de vida es posible mejorar grandemente la potencia sexual.
-Otro punto muy importante que recalca el Dr. Pimentel es no automedicarse ni probar medicamentos alternativos que ofrecen personas no idóneas, ya que pueden acarrear serias complicaciones. Hay pacientes que han perdido su función eréctil para siempre y han requerido tratamientos con prótesis de pene por automedicarse.
Según la especialista Yunilka Brett, la disfunción eréctil es tan compleja que el hombre puede sentir deseos y excitación, pero su miembro no le responde. Para ella el apoyo que tiene la pareja es fundamental en estos casos, ya que la pareja debe afrontar y no callar la situación. Es muy importante que la mujer siempre le demuestre al hombre que su valor está más allá del acto sexual; darle amor, compresión y respeto ayudará a que el proceso sea más llevadero.
Recordemos que existen procesos del hombre que no son necesariamente disfunción eréctil. La toma de ciertos medicamentos, la edad, el sobrepeso, algunas enfermedades, una mala alimentación pueden ocasionar la disminución de erecciones sin necesariamente padecer la enfermedad.
Cabe destacar que también existe un tipo de disfunción eréctil situacional o de tipo psicológico, en el que verdaderamente el varón solo consigue tener erecciones con su amante y no con su esposa. En este caso sabemos que el componente orgánico no será muy importante.