Diversión a tutiplén en la XI Feria del libro

Por: Rosalina Orocú Mojica VIVA -

Definitivamente, un lugar para pasarla bien, que te vean, ver a amistades, encontrarte con aquellos que hace rato no ves y, por supuesto, abastecerte de libros de temas variados y las novelas más recientes de autores renombrados, es la XI Feria Internacional del Libro en Panamá, que abrió sus puertas desde ayer en Atlapa y está mejor que nunca. Abre de 9 a.m. a 9 p.m.

Empecemos por lo que hay para hoy en este banquetazo cultural. Como abrebocas, la Orquesta Sinfónica infantil de la Escuela juvenil de música participará en la ceremonia inaugural, a las 6:30 p.m. en el Teatro La Huaca, seguida del Ballet Nacional de Panamá y el Ballet moderno y folclórico de Guatemala, País invitado, a las 7 p.m. en el Teatro Anayansi.

Todos los días en el Pabellón infantil habrá sesiones con narradores orales, entre ellos los guatemaltecos César Soto y Alexis Herrera; Lil María Herrera, Dagoberto Chung, Carlos Fong... así que los chiquitines se darán gusto oyendo cuentos.

Para los jóvenes y todo el que se pregunta ¿qué hay en el cielo, más allá de donde la vista alcanza?, la Universidad Tecnológica de Panamá, UTP, captará la atención con el "stand" de su Observatorio astronómico. Y, además, los del Club de Mecatrónica de la UTP tienen muchas sorpresas agradables que hablan de su creatividad, los visitantes a la feria quedarán encantados viendo robots.

Hoy también habrá varias galas, entre ellas, las del libro "Malos agüeros" de Eduardo Jaspe Lescure, a las 5 p.m. y la de "Cócora", de Ricardo Puello, sobre el bullying, a las 8 p.m. Ambas en el Salón Bejuco.

En el Trenzado-Lagunilla se presentará a las 5 p.m. "Desde Malina Nasli, novela de Sarita Romano.

Para las cinco de la tarde de hoy también está programado el conversatorio "El humor en la literatura centroamericana" (con Margarita Vásquez, Ernesto Endara y Víctor Muñoz) y a las 8 p.m. en el Chaquira los esperan Juan David Morgan, Juan Bolea y Osvaldo Reyes, en el coloquio "Novela negra: claves y nombres de su éxito actual", que moderará Mónica Miguel Franco.

Mañana jueves serán las galas de "La silla de Morfeo", de Alan Tenenbaum y "La condesa se confiesa" de Mayté Maldonado. Además, se le rendirá homenaje a Gabriel García Márquez a las 8 p.m. en el Salón Boquete

El viernes serán las galas de "Pa' rriba y pa' lante", de Cristina Saralegui y "Pablo Escobar, mi padre", de Juan Pablo Escobar; y "Tocino del cielo" de Rosa María Britton.