El DJ de los artistas
Muchos hemos crecido escuchando las programaciones y producciones de Jahir Fussa, quien siempre se ha destacado por sus mezclas que complacen todos los gustos, por ello aquí
Muchos hemos crecido escuchando las programaciones y producciones de Jahir Fussa, quien siempre se ha destacado por sus mezclas que complacen todos los gustos, por ello aquí te contamos su historia.
Conociendo al DJ
Su amor por la música comenzó a los 15 años cuando empezó a experimentar con el equipo de sonido que tenía su madre, meses después nació su pasión por la colección de discos y, finalmente, comenzó a laborar en una discoteca móvil.
A los 18 años, Jahir tuvo su primer trabajo en la discoteca móvil Guerreros de la Música, propiedad del “manager” de Nando Boom, Pucho Bustamante, quien lo convirtió en el DJ encargado de animar algunos eventos internacionales y nacionales del reguesero. Al tiempo trabajó en Sony Tape, hasta que más tarde, en 1995, laboró en la emisora Fabulosa, donde hizo su “boom” como locutor.
¿Cómo llegaste a la radio siendo novato?
Unos excompañeros de Sony Tape me recomendaron. Durante los primeros seis años madrugaba y luego, cuando adquirí más experiencia, me cambiaron al turno a la noche.
¿Cómo es Jahir Fussa?
Superhumilde, trabajador, con los pies en la tierra, buen amigo, leal, amo la música, romántico y cursi.
¿A qué te dedicas fuera de la emisora?
Me la paso en mi estudio viendo los ritmos que inventaré, viendo películas en casa y a mis hijos.
¿A cuál DJ admirabas en tus inicios?
A Rolo de León y a Rolando Guillén.
¿Has recibido propuestas indecentes?
En Fabulosa siempre me llamaban las mujeres para invitarme a salir y piropearme, hasta comida y regalos me enviaban.
¿En qué te diferencias de los demás compañeros?
Soy de la vieja escuela y mis conocimientos musicales fueron los mejores, sé animar en los distintos eventos, por eso pienso que mis conocimientos no son limitados, ya que siempre estoy preparado para poner lo último de todos los géneros.
¿Es cierto que ayudaste a Makano a iniciar en la música?
Yo hice una producción junto a Pucho Bustamante que se llamaba “Da Crew” y un amigo me dijo que conocía a alguien que cantaba bien, así que lo invité al estudio. El muchacho llegó y cantó muy bien, pero no tenía nombre artístico y cuando le pregunté si pertenecía a algún “crew” me dijo que era integrante de uno que se llamaba Los Makanos, así que lo bauticé como Makano. También Phantom empezó conmigo y la anécdota de él es que en aquellos tiempos él era gordito y trabajaba en los casinos, un día llegó a mi casa y yo le dije: “No señor, ahora mismo libros y biblias no”, y él me respondió que él era Phantom.
¿Quién te enseñó a ser productor?
Pucho Bustamante, cuando trabajábamos en la producción Da Crew, me enseñó a usar los equipos y calibrar las voces, lo que me animó; luego de ese trabajo, a armar mi equipo en mi casa para tener mi estudio de grabación.
¿Te han ofrecido dinero para sonar un tema?
Sí se me acercaron algunos productores para que sonara a los puertorriqueños, quienes aún no estaban pega’os en Panamá, pero los mandé para la gerencia o con el encargado de cabina.
¿Te gustaría manejar otro negocio?
Quiero tener mi tienda para vender ropa urbana, la que quiero asociar con la música decorándola con discos retros para que las personas conozcan sobre la historia de la música.