Embolia, alteración en la coagulación sanguínea

Embolia, alteración en la coagulación sanguínea

Embolia, alteración en la coagulación sanguínea

Por: Redacción VIVA -

Sabes, ¿qué es una embolia? La embolia está relacionada con una alteración en la coagulación sanguínea y puede tener consecuencias muy graves. Un cardiólogo explica cómo actúa esta patología y qué hacer para prevenirla.

Vicente Arrarte Esteban, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, explica que “la embolia es el impacto de un coágulo generado en otra parte del cuerpo (más frecuentemente creado dentro del corazón) al pasar por el sistema circulatorio”.

Ocurre cuando un coágulo que viene de otra parte del cuerpo obstruye un vaso sanguíneo y, por lo tanto, impide o dificulta que el riego llegue a una determinada zona del organismo.

El cardiólogo señala que las causas de la embolia son múltiples, “pero la presencia de factores de riesgo cardiovascular, sobre todo la edad, la hipertensión arterial, la diabetes, el sedentarismo, la obesidad y el tabaquismo, la hacen más frecuente”.

Asimismo, aclara que también hay personas con una mayor facilidad para generar este tipo de coágulos, en especial, aquellas que padecen fibrilación auricular, una enfermedad muy frecuente en ancianos.

“Sin el tratamiento anticoagulante adecuado es muy posible la aparición de una embolia a lo largo de los años de evolución de la enfermedad. De ahí la importancia de un correcto tratamiento anticoagulante en estos pacientes”, subraya.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.