Viva - 29/7/13 - 05:51 AM
Escuela para relaciones amorosas
Se trata de construir con el paso del tiempo una relación de "apego profundo" y una "convivencia amorosa feliz" tras el seísmo del enamoramiento, cuya exaltación por la literatura, el cine o la música no prepara a las parejas para hacer frente a las decepciones, frustraciones y fricciones.
Madrid
EFE
El 50 por ciento de las parejas fracasan. Un porcentaje "escandaloso" para el filósofo José Antonio Marina, estudioso de la inteligencia y fundador de una "escuela" que enseña a tener relaciones amorosas y familiares "satisfactorias".
Se trata de un centro educativo "online" que abre sus puertas después del verano, tras lanzar una experiencia piloto la pasada primavera. Según las estadísticas, una de cada tres parejas rompe tras las vacaciones estivales.
Será el próximo 16 de septiembre cuando dé comienzo oficial el "Curso de convivencia amorosa" de la Escuela de Parejas, con clases totalmente virtuales de cuatro meses de duración y cuya matricula está abierta para todos aquellos "que quieren que su relación funcione bien".
O lo que es lo mismo, para la mayoría, ya que a tenor de las encuestas que cita Marina en una entrevista con Efe más del 90 por ciento de la población occidental, sin apenas diferencias entre hombres y mujeres, piensa que para alcanzar la felicidad es necesario tener relaciones amorosas y familiares satisfactorias.
Y eso es lo que desean, por tanto, para ellos mismos, apunta Marina (Toledo, 1939), quien se pregunta "qué estamos haciendo tan mal" para que tantísimas parejas fracasen en su proyecto de vida en común.
"Cómo podríamos tener parejas más inteligentes?" fue la pregunta que se hizo Marina y que dio origen a su original escuela que tiene a la psicóloga Cayetana García como tutora para los alumnos.
Alumnos que pueden ir solos, aunque el curso está pensado preferentemente para dúos. De hecho, la matricula (hay 400 inscripciones por convocatoria) cuesta 45 euros y se cumplimenta en la web www.universidaddepadres.es.
Fue, precisamente, en el seno de ese pionero proyecto virtual puesto en marcha en 2008 para ayudar a los padres a educar mejor a sus hijos, en el que se gestó el embrión de Escuela de Parejas.
Ahora "camina sola, independiente", aclara Marina, después de que en 2012 la Fundación Educativa Universidad de Padres on-line y el Grupo Planeta firmarán un acuerdo por el cuál la primera le cedía en exclusiva los derechos de comercialización, gestión de matriculación y la prestación de los cursos virtuales del proyecto pedagógico y educativo dirigido a padres con niños entre 0 y 16 años.
El campus lo gestiona desde entonces Planeta en www.superpadres.com.
Fue en el contexto de la Universidad de Padres en el que el equipo de Marina se dio cuenta del "enorme interés de las parejas en que sus relaciones funcionasen pero que no sabían cómo hacerlo a pesar de estar cargadas de buenas intenciones".
Que una pareja funcione es importante no solo para sus miembros ("se juegan la vida en ello", apunta Marina) sino también para sus hijos, cuando los hay.
Está "científicamente confirmado -dice el prestigioso pensador español- que el concepto que el niño tiene sobre sí mismo, su autoestima, la capacidad de sentir emociones positivas, o de enfrentarse a problemas están muy influidos por la calidad de las relaciones parentales".
Para consolidar una relación sobre bases sólidas nada mejor que adherirse a "un nuevo discurso amoroso" más "equilibrado", anclado en la comunicación, el compromiso, la complicidad, la conexión emocional, la protección y el bienestar.
Se trata de construir con el paso del tiempo una relación de "apego profundo" y una "convivencia amorosa feliz" tras el seísmo del enamoramiento, cuya exaltación por la literatura, el cine o la música no prepara a las parejas para hacer frente a las decepciones, frustraciones y fricciones.
Convivir, recuerda Marina, plantea una serie de problemas y conflictos que conviene aprender a prevenir o a resolver.
Es el fin del curso de convivencia amorosa de Escuela de Parejas, dividido en cuatro módulos: "Qué pensamos sobre el amor", "La comunicación en pareja", "Negociación y resolución de conflictos" y "Nuestro tiempo libre: hacia una vinculación amorosa plena".
Se completa con un anexo dedicado a la sexualidad y otro, aunque resulte paradójico para una Escuela de Parejas, a la separación.
Y es que cuando una relación se hace trizas y nada puede pegar los pedazos rotos lo mejor es "ser valiente" y ponerle fin "de buenas maneras", y mucho más si hay niños de por medio, recomienda Marina.
Conocimientos, técnicas, reflexiones y experiencias para mejorar las posibilidades de alcanzar una relación positiva que pueden encontrarse de forma teórica en el libro "Escuela de Parejas" (Ariel), y también práctica en el novedoso curso "online" de convivencia amorosa, con dos convocatorias al año.
EFE
El 50 por ciento de las parejas fracasan. Un porcentaje "escandaloso" para el filósofo José Antonio Marina, estudioso de la inteligencia y fundador de una "escuela" que enseña a tener relaciones amorosas y familiares "satisfactorias".
Se trata de un centro educativo "online" que abre sus puertas después del verano, tras lanzar una experiencia piloto la pasada primavera. Según las estadísticas, una de cada tres parejas rompe tras las vacaciones estivales.
Será el próximo 16 de septiembre cuando dé comienzo oficial el "Curso de convivencia amorosa" de la Escuela de Parejas, con clases totalmente virtuales de cuatro meses de duración y cuya matricula está abierta para todos aquellos "que quieren que su relación funcione bien".
O lo que es lo mismo, para la mayoría, ya que a tenor de las encuestas que cita Marina en una entrevista con Efe más del 90 por ciento de la población occidental, sin apenas diferencias entre hombres y mujeres, piensa que para alcanzar la felicidad es necesario tener relaciones amorosas y familiares satisfactorias.
Y eso es lo que desean, por tanto, para ellos mismos, apunta Marina (Toledo, 1939), quien se pregunta "qué estamos haciendo tan mal" para que tantísimas parejas fracasen en su proyecto de vida en común.
"Cómo podríamos tener parejas más inteligentes?" fue la pregunta que se hizo Marina y que dio origen a su original escuela que tiene a la psicóloga Cayetana García como tutora para los alumnos.
Alumnos que pueden ir solos, aunque el curso está pensado preferentemente para dúos. De hecho, la matricula (hay 400 inscripciones por convocatoria) cuesta 45 euros y se cumplimenta en la web www.universidaddepadres.es.
Fue, precisamente, en el seno de ese pionero proyecto virtual puesto en marcha en 2008 para ayudar a los padres a educar mejor a sus hijos, en el que se gestó el embrión de Escuela de Parejas.
Ahora "camina sola, independiente", aclara Marina, después de que en 2012 la Fundación Educativa Universidad de Padres on-line y el Grupo Planeta firmarán un acuerdo por el cuál la primera le cedía en exclusiva los derechos de comercialización, gestión de matriculación y la prestación de los cursos virtuales del proyecto pedagógico y educativo dirigido a padres con niños entre 0 y 16 años.
El campus lo gestiona desde entonces Planeta en www.superpadres.com.
Fue en el contexto de la Universidad de Padres en el que el equipo de Marina se dio cuenta del "enorme interés de las parejas en que sus relaciones funcionasen pero que no sabían cómo hacerlo a pesar de estar cargadas de buenas intenciones".
Que una pareja funcione es importante no solo para sus miembros ("se juegan la vida en ello", apunta Marina) sino también para sus hijos, cuando los hay.
Está "científicamente confirmado -dice el prestigioso pensador español- que el concepto que el niño tiene sobre sí mismo, su autoestima, la capacidad de sentir emociones positivas, o de enfrentarse a problemas están muy influidos por la calidad de las relaciones parentales".
Para consolidar una relación sobre bases sólidas nada mejor que adherirse a "un nuevo discurso amoroso" más "equilibrado", anclado en la comunicación, el compromiso, la complicidad, la conexión emocional, la protección y el bienestar.
Se trata de construir con el paso del tiempo una relación de "apego profundo" y una "convivencia amorosa feliz" tras el seísmo del enamoramiento, cuya exaltación por la literatura, el cine o la música no prepara a las parejas para hacer frente a las decepciones, frustraciones y fricciones.
Convivir, recuerda Marina, plantea una serie de problemas y conflictos que conviene aprender a prevenir o a resolver.
Es el fin del curso de convivencia amorosa de Escuela de Parejas, dividido en cuatro módulos: "Qué pensamos sobre el amor", "La comunicación en pareja", "Negociación y resolución de conflictos" y "Nuestro tiempo libre: hacia una vinculación amorosa plena".
Se completa con un anexo dedicado a la sexualidad y otro, aunque resulte paradójico para una Escuela de Parejas, a la separación.
Y es que cuando una relación se hace trizas y nada puede pegar los pedazos rotos lo mejor es "ser valiente" y ponerle fin "de buenas maneras", y mucho más si hay niños de por medio, recomienda Marina.
Conocimientos, técnicas, reflexiones y experiencias para mejorar las posibilidades de alcanzar una relación positiva que pueden encontrarse de forma teórica en el libro "Escuela de Parejas" (Ariel), y también práctica en el novedoso curso "online" de convivencia amorosa, con dos convocatorias al año.