Evaluarán la esencia de nuestro traje típico

Hoy se realiza el Concurso Nacional de la Pollera en el Teatro Nacional, competencia en la que más de 50 polleras serán examinadas por expertos en la

Yuselin Asprilla / Fotos: Jorge Valdés

Hoy se realiza el Concurso Nacional de la Pollera en el Teatro Nacional, competencia en la que más de 50 polleras serán examinadas por expertos en la materia, quienes tomarán en cuenta que las mismas mantengan la esencia de nuestro vestido típico.

Como un avance de lo que será el concurso, ayer se realizó un foro dictado por Eduardo Cano Espino, experto en la confección de polleras, quien dio una charla a un selecto grupo de artesanas explicando, mediante una exhibición de polleras hechas a mano -siendo la de 1870 la más antigua-, cómo era el proceso de confección.

“Cada cosa tiene su encanto y su belleza, pero es necesario mantener la integridad de la pollera”, mencionó Rolando Domingo, quien junto a Raúl Arango organizan el concurso.

Serán ocho categorías, en las que se repartirán más de 50 mil dólares de premio. Este es el único concurso nacional en el que las artesanas juegan un papel tan importante como el de la dueña, e incluso tendrá un premio especial, la medalla “Edgardo de León Madariaga”.

Además se otorgarán premios al mejor joyero, donaire y la mejor cabeza. Según uno de los organizadores no hay premios por aplausos, serán escogidos por un selecto jurado que viene de diversas áreas del interior de la República.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.