Frank Sinatra, su coqueteo con la mafia y las mujeres
En el aniversario de su muerte, muchos recuerdan algunos aspectos personales de la vida de "La Voz", quien murió hace 17 años.
Por: Agencias -
Hace 17 años que “La Voz” murió, dejando un legado en la interpretación musical masculina difícil de superar. Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Haboken, Nueva Jersey, en el seno de una familia de inmigrantes italianos.
Grabó más de mil 300 canciones, ganó un Oscar por su papel en la película “De Aquí a la Eternidad”, diez Grammy y recibió multitud de premios y homenajes. El éxito contundente del cantante de ojos azules ha sido, inevitablemente, relacionado con su aparente coqueteo con la mafia. ¿Hasta qué punto era real esta relación? ¿Cuánta de su popularidad pudo ser impulsada por ella? Su inconfundible voz ha dado pie a numerosas historias y rumores, pero hay algunas que aún se mantienen.
SINATRA Y LA MAFIA
Nunca pudo presentarse una prueba que involucrara innegablemente a Sinatra con la mafia, pero éste fue sin duda uno de los aspectos más polémicos de su vida.
Es inevitable pensar que Frank sirvió de inspiración a Mario Puzo para crear el personaje de “Johnny Fontane” en “El Padrino” (The Godfather) de 1972. Ambos comenzaron como cantantes en una gran banda y se convirtieron en solistas. En el caso de “Fontane” (Al Martino) con la ayuda de “Vito Corleone” (Marlon Brando). En el de Sinatra... sólo hay rumores, pero también muchas coincidencias sospechosas.
La voz de ambos cantantes fue tornándose débil, y ambos lograron misteriosamente un papel en el mundo del cine, que relanzó su carrera de nuevo. Sin embargo, Coppola no insistió en dar más protagonismo al personaje de “Fontane” a lo largo de la saga, y ésto también ha servido para iniciar más rumores sobre el poder de Sinatra en Hollywood y su esfuerzo por no manchar su imagen de implicaciones criminales.
Frank Sinatra tenía amigos, o al menos algunos conocidos, en la mafia italiana; y el FBI condujo varias investigaciones a su alrededor hasta el día de su muerte en 1998. Al fin y al cabo, así comienza la novela de Puzo: “Detrás de toda gran fortuna hay un crimen”.
SU MADRE QUERÍA UNA NIÑA
¿Qué hubiera sido de la cultura del siglo XX si Sinatra hubiera sido una mujer? Su madre, Dolly Sinatra, se decepcionó con el sexo del pequeño Francis y no dudó en utilizar la ropa rosa que había preparado para la niña que ella esperaba, y que no llegó.
Su elección profesional también fue una sorpresa para sus padres, que deseaban que su único hijo estudiara ingeniería civil.
UNA VOZ AMPLIFICADA
Sinatra fue el primer cantante que utilizó de manera consciente los medios de amplificación del sonido, para situar su voz por encima del sonido de la orquesta (que, hasta entonces, dominaba la música popular estadounidense). De esta manera, el cantante lograba llegar a la intimidad del oído del oyente.
CUATRO MATRIMONIOS
En 1939, Sinatra se casó con su amiga de la niñez Nancy Barbato. Decía que le incomodaban las mujeres fumadoras que bebían demasiado y utilizaban perfumes fuertes. Sus continuos viajes le convirtieron en un hombre infiel, a pesar de los tres hijos que tenían en común. Su mujer lo dejó en 1950 y Frank se casó con Ava Gardner. Las violentas peleas de su matrimonió fueron públicamente conocidas. Las borracheras, infidelidades, abortos e intentos de suicidio terminaron en divorcio.
Tras la ruptura, Sinatra y Marilyn Monroe comenzaron una buena relación, incluso vivieron juntos hasta la muerte de la actriz. En 1966, se casó con la actriz Mia Farrow y 10 años después con su cuarta y última mujer Barbara Marx.