Ganó el Premio Cervantes
La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo que dedicará el Premio Cervantes de Literatura a México, un país que le preocupa y al que tiene pensado dejar su
La escritora mexicana Elena Poniatowska dijo que dedicará el Premio Cervantes de Literatura a México, un país que le preocupa y al que tiene pensado dejar su legado a través de una fundación.
"Se lo dedicaría primero que nada a mi país, a México", así de rotunda fue la escritora cuando le preguntaron a quién dedicará el máximo galardón de las letras en español cuando lo recoja en abril del próximo año.
Poniatowska obtuvo el premio por su "brillante" trayectoria literaria y una dedicación "ejemplar" al periodismo, siempre desde un "firme compromiso con la historia contemporánea".
En una conferencia de prensa celebrada en la capital mexicana unas horas después de saber que era la ganadora del Cervantes, la escritora y periodista explicó que le gustaría hacer algo por su país y que lleva ya años pensando en crear una fundación.
De hecho, contó, ya dos universidades estadounidenses, Stanford y Princeton, quisieron llevarse todo lo que tiene, entre otras cosas cartas con Carlos Monsiváis, Octavio Paz y Rosario Castellanos, pero ella se negó.