Habla de sexualidad sin tabú
Hay opiniones encontradas para saber a qué edad se debe hablar con nuestros hijos de sexualidad, un tema que abarca no solo las relaciones sexuales, sino
Hay opiniones encontradas para saber a qué edad se debe hablar con nuestros hijos de sexualidad, un tema que abarca no solo las relaciones sexuales, sino también las diferentes funciones del cuerpo.
Sin embargo, solo los padres de familia son los responsables de determinar a qué edad deben hablarle de sexo o sexualidad a su niño.
Dalisma Jaén, psicóloga infantil, señala que preguntas como ¿dónde estaba yo antes de estar en tu panza?, ¿cómo llegué a tu panza? y ¿por dónde salen los bebés? son las más frecuentes en niños que inician su actividad preescolar.
¿Qué hacer? Sencillamente, Jaén dice que explicarle de una manera sin morbo ni malicia. Primero dile que el espermatozoide entra al óvulo, cuando esto sucede se produce el milagro: la vida. Si insiste, explícale que cuando crezca tendrá todas las respuestas que busca.
Un dato importante es que jamás digas o llames con sombrenombre los términos. Ejemplo no digas “los bebés los trae la cigüeña”, “No llames al pene cosita”, “a la vulva no le digas conejita”, “a los espermatozoide no llames huevitos”, entre otros.
Recomendaciones
A la edad de 3 años, lo más indicado es llamar por su nombre las partes íntimas tanto de los hombres como de las mujeres. Decir los niños tienen pene y las niñas vulva.
Entre 3 a 5 años
Tu niño puede mostrar interés por sexualidad básica, tanto en la propia, como la del sexo opuesto. En esta etapa es cuando empiezan a preguntar por qué el pene de su papá es diferente al de él, igualmente las niñas, a sus madres por qué la vulva tiene vellos. Es aquí donde los padres tienen que brindarles la información de la mejor manera y lo más clara. Como por ejemplo, decirle que el nudismo y los juegos sexuales en público no son correctos, nadie debe tocar sus partes íntimas, ni familiares ni amigos, solo tus padres, si tienes alguna molestia, y la enfermera, pero en presencia de los padres.
Entre 8 y 9 años
Durante esta etapa, el cuerpo se prepara para recibir la pubertad. En este periodo es importante hablarles de las enfermedades de transición sexual, el sida y los anticonceptivos. Entre más claro y sencillo les hables a tus hijos de temas sexuales, este tendrá una mayor capacidad para entender que en estos temas no hay nada malo. “Los padres, la sociedad en sí tienen que dejar que el sexo sea un tabú”, agregó Jaén.