Infertilidad masculina: paternidad en peligro
Uno de los problemas que afectan a muchas de las parejas actualmente es el de no poder lograr un embarazo. Muchas veces se buscan todo tipo de trucos, técnicas, fechas clave, pero en ocasiones el problema es la fertilidad. Este tipo de dificultades suele ir asociada a la mujer, pero son muchos los casos de hombres que por diferentes causas no tienen los espermatozoides suficientes o son anómalos, lo que impide la inseminación.
Según el úrologo y andrólogo, Eduardo Fletcher, la definición de infertilidad es relativa, generalmente se acepta como la incapacidad de concebir después de un año de relaciones sexuales, sin emplear métodos anticonceptivos.
Causas
El especialista indicó que la mayor parte de las causas potenciales de infertilidad masculina se pueden descubrir con una historia clínica cuidadosa. "Puede ser debido a infecciones (orquitis por paperas), virales, venéreas (uretritis-complicadas), tuberculosis, diabetes, insuficiencia renal, defectos congénitos (criptorquidea) ausencia de descenso del testículo a nivel escrotal", precisó.
Otras de las causas sería por: gonadotoxinas: sustancias que hacen daño al testículo, pacientes sometidos a quimioterapia (cáncer de testículo, leucemia, etc.), radioterapia, radiaciones externas, esteroides, anabólicos en los gimnasios, pesticidas. Además, momentos inapropiados, (no relaciones en los días fértiles de la mujer), frecuencia de las relaciones sexuales, disfunción eréctil, impotencia, empleo de lubricantes que pueden ser espermaticidas, presencia de varicocele (varíces a nivel del testículo).
Diagnóstico
La infertilidad en el varón se diagnostica efectuándose un espermograma (análisis de semen), y de ahí uno parte, realizando diversos estudios como ultrasonido escrotal-testicular y perfil hormonal.
Tratamientos
Fletcher enunció que este padecimiento se trata corrigiendo la causa, por ejemplo; si se diagnostica varicocele, el tratamiento es cirugía, ligar las venas espermáticas a nivel del cordón espermático.
Cuando hay obstrucción del conducto deferente (conducto por donde pasan los espermatozoides del testículo al eyaculado), este problema usualmente causado por una vasectomía, se corrige efectuando la unión de los conductos deferentes por medio de microcirugía.
Si no hay causal y tiene conteo de espematozoides muy bajo se recomiendan métodos de fertilización "in vitro", y si hay solamente escasos espermatozoides en el eyaculado o no hay, se utiliza el método de ICSI (inyección intracitoplasmatica del espermatozoide) para obtener los óvulos de la pareja y se les inyectan los espermatozoides a nivel del eyaculado y si no hay a nivel del semen, se efectúa una biopsia, extracción, aspiración de los espermatozoides a nivel del testículo e igualmente se le inyectan al óvulo.
Recomendaciones
- Acudir al médico úrologo-andrólogo para evaluación cuando en un año sin cuido y no uso de anticonceptivos, en la relación sexual no se embaraza la pareja.
- Llevar una dieta balanceada.
- Realizar actividades físicas.
- No fumar.
- Evitar contacto con sustancias que afectan el testículo en su producción de espermatozoides.