Íntimo retrato de la migración

Por: José I. Huertas F. VIVA -

Una de las que nunca falta a ninguna edición de la Feria del Libro es Rosa María Britton.

Cada año brinda grandes aportes a la literatura panameña a través de sus libros; este año presenta su obra denominada "Tocino del Cielo".

Britton comentó que esta novela aporta detalles pocos conocidos sobre las migraciones de cubanos a Miami, quienes al mantener su identidad en el exilio contribuyeron al desarrollo de la televisión en español en Estados Unidos y Miami, preservando la esencia de la cocina cubana.

"Tocino del cielo" entrelaza dos historias. En la primera de ellas, nos encontramos con Pedro Alonso, un asturiano que llega a La Habana a comienzos del siglo XX para trabajar en la tienda de su tío. Con un carácter perseverante, ahorra para regresar a su pueblo de origen; la segunda, aparece Belén, una humilde cocinera de raza negra que resguarda la esencia de los platos y postres tradicionales, una de las herencias cruciales de su cultura, que se ve amenazada cuando el gobierno revolucionario impone el racionamiento alimenticio.

La también doctora explicó que el lector encontrará una recreación íntima y apasionante de la migración, sus vicisitudes y el coraje necesario para sobreponerse a ella. También un retrato de fenómenos como el nacimiento de las telecomunicaciones en la isla y el importante impacto cultural que los migrantes aportaron a países como México, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos.

En este magistral libro, Rosa María Britton logra reconstruir de manera conmovedora las travesías de aquellos que deben dejar atrás su tierra natal para construir sus nuevas raíces.