La feria toca a las puertas

Por: Rosalina Orocú Mojica Viva -

Fotos: Archivo y Google

La XI Feria Internacional del Libro en Panamá arrancará el martes próximo en Atlapa, con Guatemala como país invitado, así que aprovechen hoy para ir al teatro, donde hay unas seis obras en cartelera. Entre ellas, para los niños, "Hércules, la princesa y el oráculo mágico", en La Quadra; "Mario y Luigi 2, el regreso de Browser", en teatro ABA, y "Jack y los frijoles mágicos", en teatro Bambalinas.

Las de los adultos incluyen: "Tránsito", en teatro La Estación; "Mi esposa es un hombre", en el ABA; "Un corazón normal" (última función), en teatro Inida; "Descarriados", en La Quadra, y "Rumores", en Teatro en Círculo.

En cuanto a la feria, será tanta la variedad de libros de todos los tamaños y temas que niños, jóvenes y adultos no querrán salir de Atlapa.

Por suerte, son seis días en los que podrán gozar con un rico programa intercultural que incluye propuestas tanto de naciones de América como de Europa y otras latitudes. Es que la Cámara Panameña del Libro y colaboradores se han esforzado mucho y han organizado todo con amor y entusiasmo.

También habrá foros, conversatorios, talleres, un congreso de lectura, encuentro de narradores orales, recitales, ciclo de cine guatemalteco, danza (se presentará el ballet moderno y folclórico de este país centroamericano rico en tradiciones).

También habrá homenajes al poeta panameño César Young Núñez y a tres grandes literatos fallecidos: Rubén Darío (Nicaragua), Gabriel García Márquez (Colombia) y Carlos Francisco Changmarín (Panamá). Sobre este último, se presentará un documental, el jueves, realizado por Joaquín Horna Dolande.

Ya que hablamos de poesía, sepan que Gioconda Belli leerá sus poemas y habrá un "jamming" poético, el martes 18 a las 6:00 p.m. en el Salón Trenzado-Lagunilla, en el que participarán Mónica Miguel Franco, Jaguar Clandestino, Edilberto González Trejos y Jhavier Romero.

Habrá narradores orales de Panamá, Guatemala, Venezuela, Costa Rica y Colombia que deleitarán a los pequeñines, que participarán en el primer encuentro internacional "Panamá, para qué te cuento", y deleitarán a los niños en el Pabellón Infantil y a adultos en presentaciones especiales.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizará la gala de "Mojiganga", ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2015, del costarricense Carlos Cortés; habrá un conversatorio con los ganadores del Premio Miró 2014; España traerá a seis escritores, quienes además participarán en la Universidad de Panamá en "Letras de España".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.