La ‘payola’, el verdugo de la ‘vieja era’

Por: José I. Huertas F. VIVA -

Un disco o un tema musical, sin importar que sea bueno o malo, debe ir acompañado de más de una inversión o incentivo, ya que son pocos los artistas que pegan sus éxitos, por esta razón tienen que pagar para asegurar la difusión de su material.

A esta práctica se le conoce como "payola" en Panamá, tema que mantiene a varios regueseros de la "vieja era" decepcionados, ya que sus temas no suenan en ninguna emisora del patio; tal es el caso de René Renegado, Renato, entre otros que también atraviesan por esta problemática. Los tipiqueros tampoco escapan de esta cruda realidad.

Para Renegado esta modalidad consiste en aquel que tenga más recurso económico es al que se le difunden las plenas y esto ha afectado al género en nuestro país. Considero que el que no cuenta con dinero, a ese se le debe brindar la oportunidad. "La payola no existía antes, tú ganabas por tu talento; hay algunos que tienen la idea que con plata se compra todo, el talento y el don son espirituales".

Enmarcó que ya no peleará con nadie para que le coloquen sus canciones. Hizo referencia a que cuando mueven sus temas los artistas ganan un porcentaje, pero él ha tenido que olvidarse de esto. "Si no tengo 2,000 a 3,000 dólares o no soy del consorcio de los que se benefician con esto, ningún DJ me pondrá a sonar".

Por su parte, Renato se cuestiona cómo los artistas internacionales suenan "buco" aquí en el Istmo y no aportan ningún centavo. Acotó que para él no existe el término "vieja guardia", pues considera que ellos están más pegados que los "pelaítos" que están saliendo ahora como nuevos exponentes del reggae, quienes cantan sus vulgaridades.

"En el 90 esto no pasaba, tanto los DJ como los artistas ganábamos dinero... Esto se viene dando desde el año 2003 cuando empezó a pegar el reguetón y los puertorriqueños venían y pagaban para que les promocionaran sus materiales y nos dejaban a un lado", expresó. Según el cantante, actualmente la sociedad se queja de los discos de la "nueva era", puesto que no tienen buen contenido.

No pasan agachados

Los tipiqueros no pasan desapercibidos en esta problemática. Raúl Aparicio ha corrido hasta el momento, con la dicha de no sacar plata para darle a una emisora o una persona en específico, pero aseveró que sí ha escuchado que a colegas les ha tocado "payolear".

Aparicio aclaró que la manera en que le reconoce el apoyo a aquellos que le mueven sus temas, es obsequiándole artículos promocionales de su conjunto folclórico u otros, pero jamás dinero.

Algunos cantan basura

"Luchito" Williams, quien es DJ en Caliente, repuntó que la "payola" siempre ha existido, no solo en Panamá, sino en el mundo. Para él, se debe apretar más para que los talentos del patio suenen, pero los exponentes de la "vieja era" tienen que saber que deben sacar canciones pensando en la nueva era, no en ellos. "Muchos de ellos me traen canciones que suenan a viejo, los ritmos están un poco pasados de moda, por lo que los jóvenes prefieren no escuchar aunque tenga buena letra; hay artistas viejos y nuevos que están cantando basura", expresó "Luchito", jefe de programación, que destacó que en Caliente, este acto está prohibido y el DJ que sea sorprendido "payoleando" amerita un despido.

El locutor indicó que las emisoras deben hacer o tener un ente regulador para que se muevan canciones positivas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.