La selección de un tomate
En Chiriquí, específicamente en el corregimiento de Renacimiento, se encuentra una finca en la que decenas de tomates son sembrados y cosechados para la elaboración de hamburguesas.
En Chiriquí, específicamente en el corregimiento de Renacimiento, se encuentra una finca en la que decenas de tomates son sembrados y cosechados para la elaboración de hamburguesas. Siendo esa Suplidora Express, empresa familiar creada por un grupo de hermanos y primos que día a día con esfuerzos se ha convertido en uno de los grandes distribuidores de ingredientes a McDonald's
Tuvimos la oportunidad de adentrarnos en las faldas de esa finca para conocer de cerca cómo es cultivado cada tomate, además del proceso de selección, cualidades y requisitos que debe tener esa legumbre para ser aprobada para la elaboración de una hamburguesa, información que dio a conocer el agricultor Eliécer Morales.
Cultivo por invernadero
El año pasado, hubo una crisis de tomate debido al cambio de temperatura, por ello los agricultores optaron por implementar la siembra de tomate por invernadero, el cual hasta la fecha le ha funcionado, pues una planta de tomate es muy delicada para soportar los rayos del sol. Este proceso es exitoso porque estando bajo invernadero los tomates soportan hasta 24 grados de temperatura siendo el rango mayor 31 grados. El sistema de siembra también se le conoce como “techito” que consiste en colocar carpas transparentes en palos llamados Caña India.
Proceso de siembra
La semilla se siembra en una bandeja de plástico por espacio de 22 días, luego se trasplanta a los invernaderos, de ahí los agricultores esperan 90 días para ver los frutos. Pero antes de esto, el responsable de la cosecha tiene que hacer un estudio del suelo y proteger la tierra, es por ello que Suplidora Express, enriquece sus cultivos con abonos orgánicos lo que da como resultado que el producto no sea dañino. Muy contrario a cuando personas siembran legumbres y verduras con abonos químicos que provocan enfermedades a largo plazo en los seres humanos.
Morales explica que para certificar que su cosecha está libre de pesticidas, una vez se hace la cosecha se manda al laboratorio del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, quienes se encargan de dictaminar si es apto para el consumo humano. En total, son tres hectáreas de semillas de tomates teniendo como resultado 11 libras de tomates por una planta. Hay 60 mil plantones, lo que da un promedio de 600 mil libras de tomates cada tres meses.
Sistema de cosecha
Se realiza dos veces por semana porque el tomate es una legumbre que madura rápido y más aún si la temperatura del país es alta, problema muy común en Panamá. Actualmente la finca cuenta con tres tipos de tomates: pera, ensalada y de guiso.
Requisitos de un tomate para McDonald's
El requerimiento número uno es que el tomate debe medir 3x4 o sea que el tamaño tiene que ser de 7 centímetros. ¿Qué pasa con el tomate más grande? Bueno, sencillamente se tiene que buscar un mercado en el que se pueda colocar, pues la empresa de comida rápida solo compra los que tengan la medida antes mencionada.
Martha Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas para Panamá y Costa Rica expresa que esta gira de calidad se lleva a cabo con el objetivo de que las personas conozcan el minucioso proceso con el que se selecciona cada ingrediente.