Lifestyle Medicine: el secreto para vivir bien
¿Tienes 35 y aparentas de 60? Sigue leyendo esto te interesa...
Por: http://entremujeres.clarin.com/ -
En ocasiones, el documento de indentidad puede ser engañoso. Un papel puede confirmar que se tiene 35 años, pero el cuerpo, muchas veces, puede sentirse de sesenta. Algo, seguramente, no anda bien.
¿De qué se trata?
Habitualmente, pasamos muchas horas tratando de luchar contra el envejecimiento. Nos inscribimos en un gimnasio con la esperanza de recuperar algo del vigor de los años pasados. Sin embargo, a pesar de esos esfuerzos, eso no alcanza. Es simple: el envejecimiento es una mera consecuencia de la naturaleza y la vida que se ha llevado desde la infancia.
Existen, por supuesto, otros factores ineludibles como, por ejemplo, nuestra composición genética. Esa herencia es inmutable. A esto hay que sumarle cómo nos hemos criado y nutrido. Sin duda, este cúmulo de decisiones condicionará la edad de nuestro cuerpo.
La disciplina Lifestyle Medicine representa un toque atención a la medicina tradicional, ya que los hábitos cotidianos van a condicionar nuestro estado general de salud.
Está demostrado que el simple gesto de sonreír ayuda a liberar serotonina y endorfinas: dos de seis neurotransmisores son producidos en forma natural por el cerebro, se introducen en el torrente sanguíneo y modifican estados de ánimo. Por ejemplo, la serotonina produce sensación de felicidad y seguridad, mientras que las endorfinas funcionan en frecuencias que se conectan con el placer y la euforia.
Por el contrario, cuando hay escasez de estos componentes, los efectos no deseados pueden ser tristeza, vacío o estrés.
El objetivo de la Lifestyle Medicine consiste en un enfoque multifacético de la salud de la persona, que se puede resumir en tres pasos fundamentales. Primero, un diagnóstico de profundidad; luego, con toda la información, se diseña un programa de bienestar médico, que puede incluir mejoras en el sueño, nutrición, fitness, digestión, equilibrio hormonal, salud sexual, rendimiento cerebral, metabolismo en general y reducción del estrés. Finalmente, se pasa a un programa de procedimiento estético, que incluye textura de la piel, reducción de celulitis, volumen del cabello y reducción de arrugas, entre otras cosas.
Los tres pasos combinados serán vitales a la hora de cambiar su estilo de vida y estar seguros de que los años que sentimos sobre la espalda son exactamente iguales a los que menciona el documento.