Linfoma, un cáncer que se puede curar

Por: José I. Huertas F. VIVA -

Un linfoma es una forma de cáncer que afecta al sistema inmunológico, específicamente, es un cáncer en las células defensivas del sistema inmunitario llamadas linfocitos, un tipo de leucocito (glóbulo blanco).

El oncólogo hematólogo Dimas Quiel explicó que este afecta comúnmente a las personas adultas, pero puede aparecer a cualquier edad, incluso en niños.

Mencionó que existen dos tipos de linfomas: el de Hodgkin y el no Hodgkin. "Los linfomas de Hodgkin son más comunes y se diagnostican entre los 20 y 30 años, y los linfomas no Hodgkin se diagnostican después de los 60 años", agregó.

Quiel resaltó que la mayoría de los casos de linfoma son curables en un 60 a 80%.

Síntomas

Entre los indicios o síntomas que presenta la persona están la presencia de ganglios, fiebre y pérdida de peso. "Son síntomas casi parecidos a los de la gripe".

Detección

El galeno informó que las personas deben hacerse un autoexamen periódicamente para detectar algún ganglio en cualquier zona, más si presentan un tamaño de más de dos centímetros, y acudir a un médico.

Tratamiento

Precisó que la quimioterapia es el principal tratamiento para el linfoma. "En algunas ocasiones se realiza radioterapia cuando los linfomas están ubicados en zonas específicas del cuerpo", acotó.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a alrededor de 451 mil 691 personas se les diagnosticó un linfoma en el año 2012, a nivel global. En Panamá, se detectaron cerca de 180 casos ese mismo año.

La OMS estima que aproximadamente 483 mil 823 casos de linfoma se detectarán en el año 2015 en el mundo, de los cuales 208 corresponderán a Panamá. Asimismo, fallecerán cerca de 242 mil 159 personas a nivel global y 115 en el país por dicha enfermedad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.