Viva - 01/7/13 - 04:08 PM
Nano, el auto más barato del mundo que nadie quiere comprar
En marzo de este año sus ventas cayeron un 86% en comparación al anterior.
Tomado de: Revista Capital
Fue presentado en 2008 con bombos y platillos, pero se ha convertido en una gran decepción. El compacto Nano de Tata Motors, que salió al mercado al año siguiente por 2.000 dólares, ha vendido desde entonces solo 229.157 unidades, informa Businessweek.
Luego de que en marzo de este año las ventas cayeran un 86% en comparación a 2012, las expectativas son aún más pesimistas.
Sin embargo, Karl Slym, director de Administración de Tata, sostiene que la firma no dejará de fabricar el automóvil, sino que le hará cambios para mejorarlo, por lo que su precio esta vez se acercaría más a los de la competencia.
La idea detrás del Nano fue crear un “auto para el pueblo”, cuyo público objetivo radicaba en las familias de India que antes solo podían pagar un scooter como medio de transporte.
Pero la campaña de marketing no funcionó. Los conductores de scooter no se convencieron ya que no veían al Nano como un verdadero auto, sino como un aparato entremedio. En tanto, quienes ya poseían un vehículo, no se interesaron en comprar el Nano, ya que se lo percibía como “el reemplazo de las dos ruedas”.
“Hacer solo cambios no ayudará a aumentar las ventas. Es importante cambiar la imagen actual del Nano como un auto barato”, sostiene Haritha Saranga, profesor del Instituto Indio de Administración en Bangalore.
Fue presentado en 2008 con bombos y platillos, pero se ha convertido en una gran decepción. El compacto Nano de Tata Motors, que salió al mercado al año siguiente por 2.000 dólares, ha vendido desde entonces solo 229.157 unidades, informa Businessweek.
Luego de que en marzo de este año las ventas cayeran un 86% en comparación a 2012, las expectativas son aún más pesimistas.
Sin embargo, Karl Slym, director de Administración de Tata, sostiene que la firma no dejará de fabricar el automóvil, sino que le hará cambios para mejorarlo, por lo que su precio esta vez se acercaría más a los de la competencia.
La idea detrás del Nano fue crear un “auto para el pueblo”, cuyo público objetivo radicaba en las familias de India que antes solo podían pagar un scooter como medio de transporte.
Pero la campaña de marketing no funcionó. Los conductores de scooter no se convencieron ya que no veían al Nano como un verdadero auto, sino como un aparato entremedio. En tanto, quienes ya poseían un vehículo, no se interesaron en comprar el Nano, ya que se lo percibía como “el reemplazo de las dos ruedas”.
“Hacer solo cambios no ayudará a aumentar las ventas. Es importante cambiar la imagen actual del Nano como un auto barato”, sostiene Haritha Saranga, profesor del Instituto Indio de Administración en Bangalore.