Se encuentra usted aquí

Block title
Block content

No creas en mitos y cuida tu salud bucal

Hay ciertos hábitos que todos sabemos que son beneficiosos para nuestra boca, como una dieta sana y equilibrada o una buena higiene bucodental.

Por: Redacción -

Hay ciertos hábitos que todos sabemos que son beneficiosos para nuestra boca, como una dieta sana y equilibrada o una buena higiene bucodental.

Según los expertos, “lo ideal es dividir la boca en cuatro sectores y lavar cada uno de ellos durante 30 segundos, por lo que, en total, estaremos dos minutos. En cuanto a la técnica, es importante ir desde la encía hacia el diente y no al revés”.

Asimismo, señalan que no hay que olvidarse de la lengua, que es un foco de placa bacteriana, e indican que debe cepillarse de dentro hacia afuera.

La odontóloga Manuela Escorial afirma que hay muchas creencias y mitos en cuanto a la higiene bucal, como por ejemplo que masticar chicle después de comer puede sustituir al cepillado de dientes. En ningún caso, masticar chicle sustituye al cepillado

Sin embargo, en circunstancias en las que no se tiene ocasión de cepillarse los dientes tras una comida, los chicles sin azúcar contribuyen a aumentar el pH de la boca y así ayudan a reducir de manera considerable el riesgo de caries.

Publicidad

Otra afirmación habitual, y sin embargo falsa, es que comer manzana verde limpia los dientes.

LEA TAMBIÉN: Le proponen oferta de cine

Los odontólogos de Sanitas destacan que comer fruta y verdura a diario favorece una vida saludable. No obstante, advierten de que consumir manzana verde ácida después de una ingesta que incluya azúcares no protege. "Por el contrario, propicia una disminución del pH del medio bucal, lo que hace aumentar el riesgo de caries", indican.

Además suele creerse que los dientes de leche no tienen caries. Los odontólogos desmienten y afirman que "los dientes de leche pueden tener caries y, de hecho, estas progresan más rápido que en los dientes permanentes".

La caries es una destrucción de los tejidos duros del diente (esmalte y dentina) debida a determinadas bacterias que transforman los azúcares en ácidos. Si no se hace nada, alcanza la pulpa (nervio del diente) y produce dolor. Una caries no tratada puede causar infección en otros órganos del cuerpo (corazón, riñón…), además de provocar la pérdida del diente”, explica por su parte la Fundación Dental Española.

Otra de las creencias comúnmente aceptadas cuando hablamos de salud dental es que las muelas del juicio no sirven para nada, por lo que es mejor quitarlas. Sin embargo, los especialistas aseguran que esto es falso. “Unas muelas del juicio funcionales o que permanezcan en el interior sin dar sintomatología no tienen por qué extraerse”, manifiestan.

Estos expertos señalan también que otro de los mitos arraigados es el que dice que la halitosis o mal aliento es solo un síntoma de problemas gastrointestinales. "Sin embargo, esto no es cierto pues alrededor del 80% de los problemas de mal sabor de boca u olor de boca están directamente relacionados con ella”.

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title