Block title
Block content
Block title
Block content

Previene las enfermedades cardiovasculares

Por: José I. Huertas F. VIVA -

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el riesgo de tener una enfermedad cardiaca aumenta con la edad. Actualmente, están por arriba de los cánceres y el VIH-sida, indicó el cardiólogo Bey Mario Lombana, del Centro Médico Paitilla.

Precisó que la hipertensión arterial, conocida también como enfermedad coronaria, es una de las principales afecciones debido al colesterol alto, tabaquismo y consumo de bebidas alcohólicas. Esta enfermedad puede terminar en ataques cardiacos o derrame, ocasionando una muerte súbita en los pacientes, ya que se produce un aumento del tamaño del corazón.

Añadió que las personas que se presentan con cuadros de hipertensión muchas veces están apareados con diabetes, al igual que con trastorno de los lípidos (colesterol muy alto). A su vez, esto produce más placas eritematosas en el corazón y es lo que conlleva a los infartos.

Lombana enfatizó que el 98% de estos casos no se curan, se controlan con medicamentos. "Si el paciente recibe un buen tratamiento, su calidad de vida mejora y puede durar muchos años", puntualizó.

Resaltó que estos problemas se dan más en los hombres, puesto que la mayoría son amantes de las rumbas, bebedores de licor, fumadores, por lo que no son muy dados a seguir las indicaciones al pie de la letra.

Obstrucción de arterias

El galeno agregó que a medida que el individuo ingiere demasiada grasa, esta crece en el flujo sanguíneo, obstruyendo el libre paso de la sangre; la grasa se va pegando en las arterias. "Cuando se tapan las arterias por completo, la sangre no pasa a las arterias coronarias que son las encargadas de enviar la sangre al corazón, es por ello que se dan muchos infartos y paros cardiacos", explicó.

Tratamientos

Existen medicamentos como las estatinas, el cual es empleado actualmente por varios médicos especialistas en esta rama. "Es el mejor tratamiento que se tiene hasta ahora, pero se continúa buscando otras alternativas, de esto depende la vida de muchos pacientes", recalcó el experto.

Recomendaciones

- Bajar el consumo de grasa

- Comer bajo en sal

- Hacer ejercicios físicos

- Mantener un control de peso

- Eliminar las bebidas alcohólicas y el cigarrillo

- Realizarse exámenes periódicos de niveles de colesterol y glucosa

- Comprobar de forma regular la presión arterial

Block title
Block content
Block title
Block content