Promueven la cultura en Chiriquí
Chiriquí es la única región del interior del país en contar con un festival de jazz, organizado por chiricanos, que buscan que el talento de jóvenes y
Chiriquí es la única región del interior del país en contar con un festival de jazz, organizado por chiricanos, que buscan que el talento de jóvenes y adultos pueda ser apreciado y valorado como un aporte a la cultura nacional.
En el 2006, Carlos Garnett, Antonio Sing y Anayansi Menéndez decidieron que en Boquete se efectuaría el Boquete Jazz Festival, con el objetivo de brindar la oportunidad a las personas del interior a disfrutar de la buena música.
Sin embargo, el interés de que este tipo de eventos se realice en el distrito de David, llevó a Antonio Sing y Milagros Sánchez a organizar el “Peligro Jazz Festival”, que se inició el jueves y se extenderá hasta el domingo 30 de marzo.
El “Peligro Jazz Festival” tendrá la participación de grupos como el Nacka Forum (de Suecia) acompañado de Carlos Garnett, Sin Ensamble Jazz Quartet (de Chiriquí), Zuwira Jazz Trio (de Panamá) y la participación especial de proyectos musicales de las escuelas El Varital y Cochea Arriba, entre otros.
Para Antonio Sing, fundador del Boquete Jazz Festival, y creador del “Peligro Jazz Festival”, señala que este tipo de evento busca promover la cultura entre la población panameña para que tengan acceso a este tipo de género musical y puedan disfrutar de un evento como este, el cual tiene un costo general que supera los 10,000 dólares.
“Queremos darle un aporte a la cultura, a través de la presentación de artistas internacionales, nacionales y locales para que las personas puedan tener acceso al género jazz, que antes era exclusivo de la ciudad capital por los costos que tienen estos eventos”, afirma Sing.
Reconoce que efectuar una actividad de este tipo conlleva desde logística, dinero y coordinación para que todo salga como se tiene programado.
Para Milagros Sánchez, coordinadora del festival en la ciudad de David, “Peligro Jazz Festival” honra el sector histórico de la capital chiricana, y desde hace mucho tiempo se realizan diferentes proyectos para poner en valor esta parte de la ciudad.
Para hoy se tiene previsto una cata de vino en el restaurante Cuatro y se tendrá la presentación del grupo Panamá Zuwira Jazz trío.
El domingo será el gran concierto gratuito en el barrio El Peligro, hoy barrio Bolívar, donde participarán todos los grupos y en esta ocasión durante el festival participarán dos grupos de niños de los proyectos musicales de la escuela El Varital y de Cochea Arriba.
El evento se iniciará a las 11 a.m., lo que permitirá que toda la población en general y sin distingo de clase social pueda disfrutar de la música en este parque, al aire libre.
Para Sánchez, el aporte de Danilo Pérez, de introducir el jazz en el gusto de los panameños, ha generado un interés marcado por este género de música, ya que es considerado como multicultural.