Propiedades curativas del ajo
Las características principales del ajo son su aroma y sabor intenso, los cuales le otorgan un gran valor culinario como condimento indispensable en la cocina. Este olor
Las características principales del ajo son su aroma y sabor intenso, los cuales le otorgan un gran valor culinario como condimento indispensable en la cocina. Este olor tan característico se debe a la presencia de una sustancia llamada aliína, la cual por acción de diversos procesos de fermentación termina convirtiéndose en disulfuro de alilo, que le otorga ese aroma tan característico.
Sus aplicaciones en la medicina herbaria son ampliamente conocidas y reconocidas, y se deben a su contenido de vitaminas, sales minerales, almidón, azúcar y muchas otras sustancias útiles para la nutrición. A pesar de que se le atribuyen múltiples propiedades, la investigación sobre esta planta es incesante y tiene un gran potencial dentro de la medicina.
Las aplicaciones farmacéuticas del ajo son amplísimas, y sus propiedades varían según esté, cocido o crudo, por la variación de sus compuestos al producirse un cambio de temperatura.
Beneficios del ajo
-Dolor de oído: El aceite con ajos machacados se hierve, se cuela y luego se aplican unas gotas tibias.
-Reumatismo: Machacar ajos y aplicarlos en las partes afectadas. Alivia los dolores reumáticos.
Tos ferina: Ajos, en infusión con un poco de azúcar.
-Insomnio: Comer en la noche ensalada de ajos con lechuga.
-Lombrices: El zumo de ajo mezclado con leche es un gran remedio para expulsar las lombrices. El ajo es la medicina natural adecuada para evitar la proliferación de las amebas y ser víctima de una amebiasis severa.
-Manchas en la cara: Machacar ajos y aplicar sobre las manchas. Comer un diente de ajo crudo al mismo tiempo, durante varios días.
-Mala digestión, tuberculosis, resfriados, bronquitis, asma, estreñimiento, enfermedades del hígado y riñones: El ajo ha de consumirse crudo frecuentemente para suavizar muchos de los síntomas de estas enfermedades.
-Acción expectorante: Tomar el zumo del ajo ayuda a expulsar con mayor facilidad flemas y mucosidad.
-Reumatismo, diabetes: Comer ensalada de tomate con ajo triturado, con la mayor frecuencia posible. El ajo incrementa el nivel de insulina en la sangre.
-Diurético y antiespasmódico: Se recomienda tomar sopa de ajos, pero evitar cantidad de sal en ella o incluso por completo. Se recomienda igualmente para combatir ciertos tipos de cáncer, estados de depresión y estrés.
Repelente: El ajo posee una sustancia que repele de forma natural los mosquitos y que no puede metabolizarse, lo cual obliga al organismo a expulsarla a través de la transpiración. Esto crea una barrera natural contra los insectos que evita la exposición a los químicos presentes en los repelentes industriales que pueden afectar su piel.