Propiedades curativas del alpiste

Por: Por: El Yerbatero VIVA -

El alpiste, originario de Oriente Medio y sur de Europa, es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas, que reciben ese nombre debido a que tienen cierto parecido con la grama, dentro de las cuales se incluyen los cereales.

Sus flores son generalmente hermafroditas y su fruto tiene un abundante tejido nítrico.

Debido a su alto contenido de proteínas, aceites y grasas no saturadas, las semillas de alpiste son una buena opción nutritiva para las personas. Se pueden utilizar como ingrediente en panes y en condimentos, y como sustituto de la grasa debido a su alto porcentaje de aceite comestible no saturado.

Propiedades nutritivas y curativas

El alpiste es rico en potasio, tanto así que posee 7 veces más que un banano o plátano, e incluso más calcio que una taza de leche descremada. En este sentido, su consumo diario (media taza de alpiste) brinda 640 mg de potasio, 180 mg de calcio, 360 mg de magnesio y 89 mcg de ácido fólico.

Además, se usa para prevenir de la arterioesclerosis y en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias, hiperazoemia, hiperuricemia, gota, presión arterial alta, edemas, gastritis, entre otros.

Debido a su riqueza en fibras, el alpiste es muy empleado en las dietas para adelgazar y para el estreñimiento.

Remedios

Para la diabetes: lavar un nopal pequeño y picar. Luego, colocar los pedazos en una licuadora y añadir un vaso de leche de alpiste. Licuar por unos instantes y tomar de inmediato.

Para el colesterol: Poner un berenjena mediana lavada y cortada en trozos y dos cucharaditas de alpiste en un recipiente que contenga un litro de agua fría. Hervir a fuego lento y cuando rompa el hervor, conservar 20 minutos más. Retirar del fuego, filtrar y dejar en reposo. Agregar el zumo de un limón. Consumir una taza a diario por la mañana, preferiblemente en ayunas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.