Propiedades curativas del café
El café es usado como remedio casero y natural para diferentes dolencias. De forma externa combate la celulitis, reumatismo e internamente el asma y la tos
El café es usado como remedio casero y natural para diferentes dolencias. De forma externa combate la celulitis, reumatismo e internamente el asma y la tos seca, siempre que se tome con moderación.
Beneficios
Es importante observar que el café contiene cafeína, la cual es una sustancia que influye sobre el sistema nervioso y cuya ingesta exagerada suele estar asociada con afecciones, tales como el insomnio, nerviosismo, ansiedad y taquicardia. Igualmente, el café se vincula a la gastritis y otros problemas estomacales.
Sin embargo, recientes investigaciones han demostrado que si se consume con moderación, el café y su cafeína pueden tener efectos positivos sobre el organismo.
-Actúa sobre el aparato respiratorio. El café puede ser empleado como descongestionante para los resfriados, ya que tiene la capacidad de dilatar los bronquios y parece combatir, de manera eficaz, las crisis de asma y otras alergias. En la actualidad, la cafeína es una de las principales sustancias de muchos medicamentos indicados para los problemas respiratorios.
-Mejora el rendimiento, ya que estimula al sistema nervioso, lo que facilita la coordinación, mejora el estado de ánimo, incrementa la capacidad de concentración y hasta disminuye el cansancio.
-Previene la formación de cálculos renales y biliares, ya que tiene un efecto diurético al ayudar a que se desechen minerales que podrían acumularse en esta área.
-Disminuye el riesgo de desarrollar diabetes: De acuerdo con recientes investigaciones, beber unas tres tazas diarias de café puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes, ya que no posee calorías, y sus componentes disminuyen la concentración del azúcar en la sangre.
Remedios
-Para el reumatismo: Reducir a polvo un puñado de semillas de café sin tostar y mezclar con un poco de agua caliente. Colocar, a modo de cataplasma, sobre el área afectada. Dejar puesta hasta que se enfríe.
-Para el asma: Beber un par de tazas de café fuerte en caso de que la persona esté ante un ataque inminente de asma sin tener a la mano un inhalador.
-Para la tos seca: Tomar, después de las comidas, el café (negro), endulzado con miel en dosis de dos cucharadas.
Precauciones
-Aunque el café es muy consumido, es necesario saber que la cafeína que contiene es una sustancia que crea adicción.
-Los consumidores regulares desarrollan una tolerancia y necesitan mayor cantidad para obtener los efectos deseados.
-Entre los efectos menos deseados del café hay que señalar que causa insomnio, aumenta la ansiedad, la irritabilidad y el nerviosismo, y también puede agravar los ataques de pánico.