Propiedades y remedios de la hierba limón

La hierba limón, llamada también limoncillo, es una planta de la familia de las gramíneas cuyo tallo llega a medir hasta 1.5 metros, sus hojas son lineales

Por: El Yerbatero VIVA

La hierba limón, llamada también limoncillo, es una planta de la familia de las gramíneas cuyo tallo llega a medir hasta 1.5 metros, sus hojas son lineales y tiene un intenso aroma a limón.

Propiedades

Del limoncillo se extrae, por destilación al vapor, un aceite esencial rico en citral, limoneno y otras sustancias químicas con aroma a limón que se emplea en perfumería y aromaterapia. Tiene propiedades antiespasmódicas, rubefacientes y tónico-digestivas.

La hierba limón alivia los dolores musculares y las inflamaciones. Mitiga los calambres, la indigestión y el estreñimiento. Igualmente, contribuye a mejorar la depresión y la ansiedad, y levanta el ánimo.

En la medicina tradicional hindú, la planta se utiliza con el fin de reducir la fiebre, en particular la provocada por la malaria, para combatir las infecciones, los síntomas relacionados con el estrés así como repelente de insectos.

Remedios populares

Para los dolores musculares. Diluir dos gotas de aceite esencial de hierba limón, 3 gotas de romero y 5 gotas de cardamomo en 20 ml de aceite de oliva y realizar un masaje en las zonas afectadas.

Para aliviar los calambres. Diluir 2 gotas de aceite esencial de hierba limón o limoncillo, 4 gotas de cilantro y 4 gotas de nuez moscada en 20 ml de aceite de almendra y aplicar un masaje en la zona afectada hasta que el dolor pase.

Precauciones

No aplicar el aceite esencial de limoncillo en personas con la piel sensible, que tengan propensión alérgica, en bebés o en niños de corta edad, ya que puede irritar.

Mezclar o diluir el aceite esencial de hierba limón siempre en un aceite portador (aceite de oliva, almendra, etc.) incluso en los preparados para el baño.