Ramillete de opciones

Por: Rosalina Orocú Mojica VIVA -

¡Alégrense! Para hoy y lo que resta del mes, las opciones son muy interesantes.

Antes que nada, y para que lo anoten y separen dinero del XIII mes, les recuerdo y resumo parte de lo que habrá en la XI Feria Internacional del Libro en Panamá, la próxima semana, del martes 18 al domingo 23, en Atlapa, con Guatemala como país invitado.

En la feria participarán 65 editoriales, habrá una oferta de más de 100 mil libros y entre los autores a cuyas galas podrán asistir están: Cristina Saralegui ("¡Pa'rriba y pa'lante!"), Juan Pablo Escobar ("Pablo Escobar, mi padre"), Mayté Maldonado ("La condesa se confiesa"), Rosa María Britton ("Tocino del cielo"), Jorge Zepeda Patterson ("Milena o el fémur más bello del mundo") y Lorena Amkie ("El club de perdedores".

Además, Guatemala traerá su ballet moderno y folclórico y la marimba, que les encantarán, al igual que el ciclo de cine guatemalteco, los huipiles y las jornadas de cuentacuentos con Alexis Herrera y César Soto.

Anoten también que en la feria se le rendirá homenaje a César Young Núñez y a Rubén Darío; se presentará un documental sobre Carlos Changmarín, Foro Sagitario Ediciones presentará como cinco libros, se realizará el primer encuentro internacional de narración oral, Gioconda Belli leerá sus poemas y Pável Grushkó (Rusia) y Eduardo Hurtado Montalvo (México) presentarán una antología de poesía ruso-panameña.

En cuanto a actividades para este fin de semana, tienen hoy y mañana para ir a ver en el Inida "Un corazón normal", de la que nos comparte Aaron Zebede, quien dirige y actúa en este drama, que el mayor desafío fue realizar un montaje universal y poder transmitir la importancia del mensaje sin que el tema gay fuera relevante. Es una historia que se aplica a cualquier minoría y la importancia de luchar unidos por el derecho de ser.

También están "Rumores", en Teatro en Círculo; "Descarriados", en La Quadra; "Mi esposa es un hombre", en teatro ABA, con dirección de Áurea Horta, y "Tránsito" (premio Ricardo Miró 2014), que estrenó anoche en teatro La Estación dirigida por su autora, Isabel Burgos.

Las producciones infantiles incluyen "Hércules, la princesa y el oráculo mágico" hoy y mañana en el ABA a las 11 a.m. y 1 p.m. y "Jack y el frijol mágico" en teatro Bambalinas, los sábados a las 4 y 6 p.m. y los domingos a las 11:30 a.m., a las 2 y 4 p.m. con dirección de Tatiana Salamín, guion de Manuel Paz y música de David Colindres.

La próxima semana, el lunes estrenarán "Los amantes de Shakespeare", en el teatro Anita Villalaz. El 20, son tres las propuestas: "Bang, bang" en teatro Inida; "Improve 8", dirigida por Daniel Myles, en teatro Guild de Ancón (funciones serán de jueves a sábado por tres semanas), e "Hipocondriacos", en La Quadra.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.