Viva - 11/7/13 - 05:53 PM
Santa Rosa: Cantar en Broadway no es tan fácil
El salsero interpreta un total de seis piezas, cuatro de ellas ya formaban parte del espectáculo.
Nueva York
AP
Pasar de cantar salsa en multitudinarios conciertos a ser vocalista de un espectáculo de tango en Broadway no ha sido fácil para Gilberto Santa Rosa.
El Caballero de la Salsa dijo el jueves que no está acostumbrado a ensayar y memorizar movimientos.
"Después de 37 años cantando por primera vez tengo que trabajar'', dijo Santa Rosa, riendo, a varios periodistas en Manhattan. ``Cuando tú cantas y haces un concierto tú eres el centro, tú sabes cómo te vas a parar, dónde te vas a parar, la luz te persigue... Acá te dicen adónde vas. Tienes que pelear con tus instintos porque a veces el instinto te manda para la izquierda y es para la derecha''.
Y es que Santa Rosa es el vocalista invitado de ``Forever Tango'', un espectáculo que regresa a Broadway después de nueve años con dos canciones del astro puertorriqueño, ``Que alguien me diga'' y ``Si te dijeron'', en versión tango. Lo más difícil para el artista, explicó, fue interpretar su música en el nuevo estilo y coordinarla con la coreografía de los bailarines.
El maestro sale al escenario del teatro Walter Kerr y canta a viva voz solo y entre elegantes parejas de bailarines durante el espectáculo, creado por el argentino Luis Bravo. Cuatro veteranos bandoneonistas, también argentinos, forman parte de la orquesta que le acompaña.
El salsero interpreta un total de seis piezas, cuatro de ellas ya formaban parte del espectáculo.
``Forever Tango'' debutó en San Francisco en 1994 donde pasó casi dos años antes de llegar a Broadway en 1997. Obtuvo varias nominaciones a los premios Tony mientras fue presentada durante 14 meses en los teatros Walter Kerr y Marquis. En el 2004 regresó a Broadway durante cuatro meses.
Santa Rosa, ya había hecho teatro en Puerto Rico, pero asegura que estar en Broadway y cantar tango es una experiencia totalmente nueva, además de ``intensa y espectacular''.
"La música argentina no era extraña para mí'', señaló sobre el espectáculo que también incluye ritmos de candombe y un poco de milonga. ``Pero les explicaba a los maestros de la orquesta que la mayoría de los tangos que nosotros nos aprendimos ya estaban muy `abolereados'. Las canciones de tango fueron muy populares en Puerto Rico y el Caribe, pero con un sabor más a bolero. Siendo aquí la misma estructura en términos musicales y rítmicos, la interpretación es diferente''.
El artista, quien anunció el jueves que será abuelo en septiembre, pasará tres semanas en el espectáculo, desde el 9 al 28 de julio, cediendo después su lugar a Luis Enrique, que estará hasta el 18 de agosto. Dieciséis bailarines participan en el espectáculo, dos de ellos, Maksim Chmerkovskiy y Karina Smirnoff, famosos por su participación en la versión estadounidense de ``Dancing With The Stars''.
Bravo definió su espectáculo como ``un concierto ilustrado'', es decir, que agrega imágenes a la inspiración de la música. Y en este caso, una mezcla de músicas.
"El tango tiene tragedia y tiene melancolía. Tiene pérdida, es una sensación constante de pérdida. La milonga no lo tiene'', explicó. ``Entonces qué mejor que traer a un caribeño como Gilberto, de lo cual todos nos sentimos muy honrados, de venir a cantar su música y que nosotros se la deformemos''.
AP
Pasar de cantar salsa en multitudinarios conciertos a ser vocalista de un espectáculo de tango en Broadway no ha sido fácil para Gilberto Santa Rosa.
El Caballero de la Salsa dijo el jueves que no está acostumbrado a ensayar y memorizar movimientos.
"Después de 37 años cantando por primera vez tengo que trabajar'', dijo Santa Rosa, riendo, a varios periodistas en Manhattan. ``Cuando tú cantas y haces un concierto tú eres el centro, tú sabes cómo te vas a parar, dónde te vas a parar, la luz te persigue... Acá te dicen adónde vas. Tienes que pelear con tus instintos porque a veces el instinto te manda para la izquierda y es para la derecha''.
Y es que Santa Rosa es el vocalista invitado de ``Forever Tango'', un espectáculo que regresa a Broadway después de nueve años con dos canciones del astro puertorriqueño, ``Que alguien me diga'' y ``Si te dijeron'', en versión tango. Lo más difícil para el artista, explicó, fue interpretar su música en el nuevo estilo y coordinarla con la coreografía de los bailarines.
El maestro sale al escenario del teatro Walter Kerr y canta a viva voz solo y entre elegantes parejas de bailarines durante el espectáculo, creado por el argentino Luis Bravo. Cuatro veteranos bandoneonistas, también argentinos, forman parte de la orquesta que le acompaña.
El salsero interpreta un total de seis piezas, cuatro de ellas ya formaban parte del espectáculo.
``Forever Tango'' debutó en San Francisco en 1994 donde pasó casi dos años antes de llegar a Broadway en 1997. Obtuvo varias nominaciones a los premios Tony mientras fue presentada durante 14 meses en los teatros Walter Kerr y Marquis. En el 2004 regresó a Broadway durante cuatro meses.
Santa Rosa, ya había hecho teatro en Puerto Rico, pero asegura que estar en Broadway y cantar tango es una experiencia totalmente nueva, además de ``intensa y espectacular''.
"La música argentina no era extraña para mí'', señaló sobre el espectáculo que también incluye ritmos de candombe y un poco de milonga. ``Pero les explicaba a los maestros de la orquesta que la mayoría de los tangos que nosotros nos aprendimos ya estaban muy `abolereados'. Las canciones de tango fueron muy populares en Puerto Rico y el Caribe, pero con un sabor más a bolero. Siendo aquí la misma estructura en términos musicales y rítmicos, la interpretación es diferente''.
El artista, quien anunció el jueves que será abuelo en septiembre, pasará tres semanas en el espectáculo, desde el 9 al 28 de julio, cediendo después su lugar a Luis Enrique, que estará hasta el 18 de agosto. Dieciséis bailarines participan en el espectáculo, dos de ellos, Maksim Chmerkovskiy y Karina Smirnoff, famosos por su participación en la versión estadounidense de ``Dancing With The Stars''.
Bravo definió su espectáculo como ``un concierto ilustrado'', es decir, que agrega imágenes a la inspiración de la música. Y en este caso, una mezcla de músicas.
"El tango tiene tragedia y tiene melancolía. Tiene pérdida, es una sensación constante de pérdida. La milonga no lo tiene'', explicó. ``Entonces qué mejor que traer a un caribeño como Gilberto, de lo cual todos nos sentimos muy honrados, de venir a cantar su música y que nosotros se la deformemos''.