Superarse es su meta

Por: Arantxa Fernández F. -

Son pocas las personas a las que Dios les da el don de ser artistas y una de ellas es Navil Ábrego, a quien le gusta expresar sus sentimientos mediante la pintura.

En sus comienzos como artista, a Navil, quien es oriundo del distrito de Soná, en Veraguas, le gustaba dibujar a los personajes de Los Simpsons, según él, esas caricaturas eran como los Minions hoy día, o sea, eran muy populares.

Ganó su primer galardón como artista en su escuela primaria a los cinco años. Y no fue sino hasta los 16, cuando comenzó a pintar figuras más serias.

Desde adolescente hasta hoy día, que tiene 32 años, nunca ha contado la cantidad de cuadros que ha pintado, pues según él, al saberlo se limitaría. "Pero sí es una cantidad un poquito elevada", destacó.

Para él, el arte es "un encuentro de sentimientos que se formula dentro de mí, el cual puedo representar mediante pinturas, trazos, movimiento, espacio, lo que yo siento, ya sea tristeza, amor o alegría".

Sus técnicas artísticas favoritas son mixta y acrílica, pues "el estilo que hago se expresa más con acrílico que es el abstracto y figurativo abstracto", indicó.

También le gusta inventar, les agrega detalles nuevos a los cuadros para que no sea una sola técnica.

Inspiración

Durante toda su vida, la primera persona que lo ha inspirado es su madre, después su familia. Y de seguido el gran pintor español y maestro del surrealismo, Salvador Dalí.

Ábrego también comentó que no desea ser como alguien, ni competir con nadie, pues con lo único que se conforma es superarse a él mismo.

No es amante del concurso

Navil manifestó que no es amante de los concursos, pero si ha participado en muchos de ellos a nivel nacional e internacional.

Pero según él, los concursos para un artista no son una prioridad, porque los jurados siempre van a tener alguna tendencia por alguien o por algo.

"Como dicen, siempre hay 'rosca', un apego tal y eso influye mucho. Pero por eso no voy a dejar de hacer lo que me gusta ni me voy a involucrar en algo", resaltó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.