Todo lo que cura la manzanilla
La manzanilla es una hierba que alcanza de 30 a 70 cm, de hojas diminutas alargadas, flores de color blanco y amarillo en el centro y tallos
La manzanilla es una hierba que alcanza de 30 a 70 cm, de hojas diminutas alargadas, flores de color blanco y amarillo en el centro y tallos olorosos, y crece en lugares semitropicales y templados.
La manzanilla contiene esencias, azuleno, bisabol, cumarina, sesquiterpenos, ácido salicílico y ácido octílico, sales minerales y vitamina C.
Remedios con manzanilla
- Para facilitar la digestión: Hervir 10 gramos de hojas de manzanilla en medio litro de agua durante 10 minutos. Tomar, después de cada comida, una taza de esta infusión.
- Para desinflamar y desinfectar llagas en la boca: Elaborar una infusión con una cucharada de manzanilla por taza de agua hirviendo. Dejar 10 minutos y beber una taza tres veces al día. Este remedio se puede usar en compresas sobre las partes inflamadas o gárgaras.
- Para el acné: Verter 1 cucharada de manzanilla en una taza de agua hirviendo. Dejar refrescar y colocar, mediante un compresa, sobre la zona afectada.
- Para combatir la ansiedad: Elaborar un vino. Para ello se requiere un 1 litro de vino blanco y seco y se deja macerar en él 50 gramos de flores de manzanilla durante 10 días. Se toma 2 copitas al día, una antes de acostarse ayuda a combatir el insomnio.
Propiedades curativas
Tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes, por lo cual está indicada sobre todo en los casos de trastornos nerviosos en los niños y en las mujeres durante el ciclo menstrual (reduce los cólicos menstruales). Además, mejora la digestión, facilita la expulsión de gases intestinales y mitiga los espasmos estomacales que generan hinchazón.