Tome medidas para reducir la embolia pulmonar
Sabías que la embolia pulmonar se define como la obstrucción de una o más arterias en los pulmones. Conozca sus síntomas y las formas de prevenirla a
Sabías que la embolia pulmonar se define como la obstrucción de una o más arterias en los pulmones. Conozca sus síntomas y las formas de prevenirla a través de los consejos del Dr. Eduardo Mireles, de Cleveland Clinic.
¿Qué es embolia pulmonar?
La embolia pulmonar es cuando un coágulo que se forma en algunas de las venas del cuerpo, que pueden ser lo más común las piernas o puede suceder en los brazos, la pelvis, se desprende y viaja y se atora en el pulmón.
¿Cómo se puede evitar?
Dejando de llevar una vida sedentaria, tratar de tener más movilidad en el cuerpo, pues muchas veces nos acostumbramos a estar en una silla por más de cinco horas sentado. La dieta, el ejercicio y el dejar de fumar son algunas de las medidas que pueden ayudar a prevenir el desarrollo de esta condición.
¿Recomendaciones para disminuir la formación de coágulos?
Para los pacientes en periodo posoperatorio, especialmente si son mayores, se recomienda el uso de medias elásticas, ejercicio para las piernas, dejar la cama y reanudar la actividad lo antes posible, con el fin de disminuir el riesgo de formación de coágulos.
¿Hay medicamentos o tratamientos?
Sí, una vez que se diagnostica la tromboembolia pulmonar, lo principal es dar medicamentos para que no se formen más, entre ellas están la Heparina o Heparinas (un anticoagulante), es el tratamiento más ampliamente utilizado, después de la cirugía para disminuir las probabilidades de formación de los coágulos en las venas de la pantorrilla.
¿Qué factores aumentan el riesgos de desarrollar émbolos?
Las pastillas anticonceptivas están asociadas a un incremento en los coágulos de las piernas y los que van al pulmón, habitualmente no son mayor problema, porque tenemos una vida activa, pero si estás en una situación favorable, inmóvil por un tiempo prolongado o estás fumando o tienes otros factores genéticos puede llevarte a eso.
¿Causas y efectos de riesgo?
Las otras causas de riesgo son factores que uno no puede evitar. Por ejemplo, tener cáncer, es uno de los factores más asociados a tener embolismos pulmonares o problemas genéticos, en los cuales tu cuerpo no coagula más de la cuenta y entonces puedes tener coágulos.
¿Cuáles son los cuidados una vez diagnosticada?
Lo primero es evitar que vuelva a suceder otro, entonces, es hacer o quitar el factor incitante, si la persona toma pastillas anticonceptivas o si está inmóvil, es tratar de quitar eso, para que no vuelva a suceder, poner anticoagulantes por periodos de tiempo prolongados para saber que ese coágulo se va a organizar y ya no va a volver a viajar al pulmón.