Vitaminas, minerales y fitonutrientes,esenciales en la dieta

Vitaminas, minerales y fitonutrientes,esenciales en la dieta

Vitaminas, minerales y fitonutrientes,esenciales en la dieta

Por: Marlene González EVA -

La ingesta de vitaminas, minerales y fitonutrientes aporta grandes beneficios a la salud, y son esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Según explica la experta en nutrición, Isabel G. Tornadú, “las vitaminas y los minerales cumplen funciones esenciales en el organismo. Es muy importante mantener una ingesta adecuada de los mismos, ya que colaboran en el mantenimiento normal de múltiples funciones. Por ejemplo, consumir hierro, magnesio y vitaminas del grupo B, como las vitaminas B2, B3 y B5, contribuyen a la reducción del cansancio y la fatiga”.

Las vitaminas y minerales juegan un papel fundamental en el funcionamiento celular ayudando, por ejemplo, a convertir los macronutrientes en energía (vitaminas del Grupo B, magnesio, hierro y manganeso). Además, son importantes porque apoyan el sistema inmunitario (vitaminas C, A, zinc). Podemos encontrarlos en frutas y verduras, productos lácteos, huevos, carne y cereales. Es por esta razón que los expertos en nutrición recomiendan mantener una dieta balanceada para obtener un estilo de vida activo.

Según Tornadú, los fitonutrientes son sustancias químicas de las plantas que les dan color y sabor, las protegen de los rayos ultravioletas, las ayudan a combatir las infecciones y les permiten superar las inclemencias y presiones de su entorno.

Actúan como antioxidantes y apoyan al sistema inmunológico. Se puede encontrar en las plantas, ya que cada una contiene diferentes clases de fitonutrientes, por eso es tan importante consumir una gran variedad de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, frijoles, nueces, granos enteros, hierbas y té.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.