A vivir sin juzgar
Es muy común que la sociedad y personas coloquen “etiquetas” al individuo sin conocerlo. Cuando hablamos de etiquetas nos referimos a expresarnos de una persona de manera
Es muy común que la sociedad y personas coloquen “etiquetas” al individuo sin conocerlo. Cuando hablamos de etiquetas nos referimos a expresarnos de una persona de manera despectiva. Por ejemplo: ese hombre es gay o esa mujer es una solterona, entre otros calificativos.
Es así como el escritor panameño Javier Stanziola define su obra literaria “Hombres enlodados”, escrito que ganó el premio Ricardo Miró en el año 2012.
Durante su lanzamiento, ante medios de comunicación y amigos, el panameño explicó que el título de su libro habla de un adolescente que vivió en carne propia las duras críticas de gente que lo juzgaba porque le gusta depilarse, ver novelas y mover sus caderas a la hora de caminar. “Mi libro no solo habla de los gay, también de las prostitutas y mujeres maltratadas”, agregó Stanziola.
En cuanto al título del libro, Javier explica que encierra inocencia con algo de pecado, virtudes y defectos con los que jugó para que al público se le vinieran muchos pensamientos.
Lucy Cristina Chaung es una escritora y poeta que se leyó toda la novela. Explicó que el mundo sería mejor si cada ser humano viviera su vida y se enfocará en ser feliz, pues si esto fuese así, no habría tiempo para estar pendiente de la vida de los demás.
“Javier hace una crítica en forma jocosa y agradable de lo que puede padecer una persona el ser etiquetado de cualquier forma, él incluso se sale del tema gay para entrar en otros: las solteronas, las divorciadas, las zorras, el amargado, el fracasado; son etiquetas con las que nosotros podemos herir a una persona, marcarla y llevarla hacia donde nosotros queremos, tanto es así que ese individuo se reprime”, agregó la poeta.