Ya Carolina viste pantalones largos en literatura
Como una escritora en madurez creativa considera el poeta panameño Salvador Medina Barahona a su homóloga Carolina Fonseca (Venezuela).
Como una escritora en madurez creativa considera el poeta panameño Salvador Medina Barahona a Carolina Fonseca (Venezuela), ganadora del Premio “Diplomado en Creación Literaria” 2014 con el libro de cuentos “A veces sucede”, cuya gala tuvo lugar ayer en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Carolina “ha explorado multiplicidad de voces en la escritura y lo ha hecho con éxito”, añadió Barahona.
Según el escritor, la escritura de su homóloga sudamericana se caracteriza “por tener varias capas como denominador común. Aborda con destreza la profundidad existencial y psicología de las personas”. Aunque, hace la salvedad, de que en “A veces sucede” -que consta de 15 cuentos- Carolina Fonseca “se aleja un poco de eso, porque hace uso de ambientaciones y anécdotas llaneras (del campo, de una manera más descriptiva, no con tanta densidad, donde revela conocimiento psicológico del pueblo, de la gente de campo, de su lenguaje, cultura y otros aspectos”.
Este es el segundo libro de cuentos de Carolina Fonseca. Con Dimitrios Gianareas escribió en 2013 “Dos voces 30 cuentos”, publicado con el sello de Foro/taller Sagitario Ediciones, editorial que creó junto con el panameño Enrique Jaramillo Levi hace un par de años y que ha brindado la oportunidad a más de una docena de escritores de publicar sus obras.
Además, preparó una antología junto con Mónica Lavín (México), que se titula “Escenarios y provocaciones. Mujeres cuentistas de Panamá y México: 1980-2014”, que fue publicada también bajo el sello Foro/taller Sagitario Ediciones.
Actualmente Mónica explora otros géneros literarios: novela y poesía.