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 Domingo 2 de enero de 2000


CON CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD
Perspectiva del Canal de Panam� ante un nuevo milenio

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Redacci�n
Cr�tica en L�nea

Desde el mediod�a del pasado viernes 31 de diciembre de 1999, la v�a interoce�nica est� bajo jurisdicci�n absoluta del gobierno paname�o, que lo administra mediante una instituci�n aut�noma llamada Autoridad del Canal de Panam�, integrada por 7.000 personas.

Comisi�n del Canal de Panam�: El futuro de la Cuenca del Canal de Panam� depender� de que se reconozcan las caracter�sticas �nicas de un ecosistema tropical.

Desde su inauguraci�n, m�s de 800,000 naves y cerca de 6,000 millones de toneladas y de carga de todo el mundo han transitado el Canal de Panam�.

El hecho de que este atraviese las bellas monta�as de Panam� cubiertas de selva, le da doble atractivo a los visitantes y los pasajeros del creciente n�mero de cruceros que transitan el Canal.

Las bell�simas naves constituyen a su vez un punto focal de inter�s tanto para residentes como para extranjeros que visitan la v�a acu�tica.

Entre las regiones m�s importantes a las que sirven el Canal est�n la costa oeste de los Estados Unidos, Canad�, Asia, Europa y la costa oeste de Sur y Centroam�rica.

El negocio de la v�a acu�tica se concentra b�sicamente en granos, petr�leo y derivados, autom�viles, carga en contenedores, art�culos manufacturados en el Jap�n, bananos, carb�n, chatarra y fosfatos.

La Comisi�n del Canal trabaja en la actualidad con un presupuesto anual de m�s de 500 millones de d�lares, fondos que deben ser generados por los servicios de tr�nsito, ya que seg�n las leyes de los Estados Unidos no se pueden apropiar fondos federales para subsidiar la empresa canalera.

Las tarifas de la Comisi�n para el tr�nsito de barcos son de 2.01 d�lares por tonelada del Canal de Panam� para barcos con carga, 1.76 d�lares por toneladas para naves en lastre (sin carga) y 1.23 d�lares por tonelada de desplazamientos para naves especiales (buques hospital, etc).

Para determinar el peaje que deben pagar los buques con carga y en lastre, desde el 1 de octubre de 1994 la Comisi�n del Canal implant� un m�todo compatible con el est�ndar mundial promulgado por la Convenci�n Internacional de Arqueo de Tonelaje de Naves aprovada en 1969.

El constante incremento del tr�nsito canalero salta a la vista en dos cifras: en el a�o de su inauguraci�n cruzaron el Canal de Panam� 1,058 naves; en 1995 pasaron 13,459.

Gracias a una fuerza laboral altamente adiestrada y a la oportuna ejecuci�n de las mejoras necesarias, la Comisi�n del Canal ha procurado mantener en un m�ximo de 24 horas el tiempo promedio que los barcos pasan en aguas del Canal.

Desde 1914, la v�a interoce�nica abierta a trav�s de nuestro Istmo ha sido una presencia decisiva en los patrones de comercio mundial.

Su diestra y dedicada fuerza laboral, las permanentes pr�cticas de mantenimiento y seguridad, la sistem�tica incorporaci�n de alta tecnolog�a en sus distintas �reas, y programas a largo plazo de incremento de su capacidad, como el del ensanche del Corte Gaillard, son claro testimonio de que el Canal de Panam� est� listo para satisfacer las necesidades del mundo mar�timo en el nuevo milenio, cuando Panam� asuma el control absoluto de su v�a interoce�nica.

La ecolog�a y el Canal: La deforestaci�n puede convertirse en uno de los problemas m�s graves para la v�a interoce�nica. En los �ltimos 40 a�os, el fr�gil ecosistema se ha visto amenazado por precaristas que han invadido tierras de la Cuenca del Canal, utilizando muchas veces malas pr�cticas en el uso de los suelos, como ganader�a en terrenos con pendientes pronunciadas, extracci�n indiscriminada de la madera y pr�ctica de la agricultura en tierras poco f�rtiles. El mal uso de estos recursos incrementa la erosi�n, y despu�s de ser arrastrada la materia vegetal y mineral de los suelos, se deposita en el fondo de los r�os y lagos acelerando la sedimentaci�n y reduciendo la capacidad de embalse. De no establecerse un programa de siembra de �rboles, pasar�n muchos a�os antes de que estos puedan reemplazar la vegetaci�n devastada.

El futuro de la Cuenca del Canal de Panam� depender� de que se dejen de considerar como ilimitados los recursos naturales y se reconozcan las caracter�sticas �nicas de un ecosistema tropical, sus limitaciones y posibilidades. Velar por ello compete principalmente al INRENARE, a la ARI y tambi�n a la Comisi�n Mixta del Medio Ambiente, creada por los tratados vigentes e integrada por representantes de los Gobiernos de los Estados Unidos y Panam�. Pero el tema nos concierne a todos: solo as� se podr� planificar un futuro promisorio para la cuenca hidrogr�fica, el Canal de Panam� y la sociedad.

 

 

 

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