logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojasocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Martes 23 de enero de 2001


Bugaba, pueblo de tradiciones

Imagen foto

Bugaba se cre� como distrito por Ley del 6 de agosto de 1863, siendo elegida como cabecera el Pueblo Viejo, con la condici�n de que en el t�rmino de un a�o tuviesen los vecinos construidas una escuela y una c�rcel, de lo contrario perder�an la categor�a.

línea

linea
Berta Vega
Cr�tica en L�nea

En �pocas coloniales, en lo que hoy se conoce como Bugaba, existi� un caser�o denominado Pueblo Viejo, habitada por una tribu ind�gena. Ese villorrio fue elegido por misioneros franciscanos para levantar, en 1794, un pueblo al cual bautizaron como " La Pur�sima Concepci�n de Bugaba".

Como era de costumbre los espa�oles, ya sean civiles o religiosos, el dar nombre al pueblo que organizaban tom�ndose de un cacique del �rea, se dice que Bugaba procede del jefe indio " Bugabas" o " Bugabaes".

Bugaba se cre� como distrito por ley del 6 de agosto de 1863, siendo elegida como cabecera el Pueblo Viejo, con la condici�n de que en el t�rmino de un a�o tuviesen los vecinos construidas una escuela y una c�rcel, de lo contrario perder�an la categor�a.

En 1788, la peque�a poblaci�n fue v�ctima de indios changinas denominados tambi�n saribas, pero fue construida por los franciscanos, quienes en 1790 obsequiaron a sus moradores una campana para su iglesia, que ostenta una inscripci�n de 1790.

En 1832, la parroquia de Bugaba pertenec�a al Cant�n de Alanje y estaba habitada por unas 1,000 personas.

Podr�a considerarse a Bugaba como el distrito m�s rico de la provincia por su alta producci�n agropecuaria y la variedad de sus climas, registrando climas tropicales y templados de altura.

Entre los principales productos de las tierras bajas se encuentran: arroz, ma�z, frijoles, tabaco, maracuy�; en tierras Altas: fresas, papas, cebollas, repollo ( el 90 % del repollo en el �mbito nacional se produce en Cerro Punta y Boquete), lechuga, zanahoria, remolacha entre otros.

Este distrito se ubica a nivel nacional en el primer lugar en producci�n de ganado lechero, caballar y ovino.

El distrito posee sitios interesantes como lo son las haciendas criadoras de caballos pura sangre, como Haras San Miguel en L a Concepci�n, Haras Cerro Punta y Haras Carinthia en Cerro Punta, las Lagunas de Volc�n, el Sendero de los Quetzales en Guadalupe.

Al igual que ellos, los famosos balnearios como Garich� y la Fuente de Volc�n.

En �ste distrito se destaca eventos festivos, siendo el principal de ellos la Feria de La Candelaria, el Festival del Tabaco, y el Festival de la Papa.

BUGABA Y SUS TRADICIONES FESTIVAS

En una regi�n netamente productiva, la Feria de la Candelaria se ha convertido con el devenir de los tiempos en una de las atracciones tur�sticas de la regi�n, donde los aspectos de lo t�pico, lo artesanal, lo agropecuario y lo industrial, han ido dejando una huella de progreso y de importancia en el �mbito nacional.

�ste a�o Bugaba celebra la sus XLII a�os de festejo, a partir del 26 de enero al 4 de febrero, y la misma ofrece un c�mulo de atracciones para todos los visitantes, y sobre todo el calor humano de �ste pueblo.

En evento ferial contar� con la inauguraci�n por parte de la Mandataria Mireya Moscoso.

Dentro de sus atractivos tur�sticos, La Candelaria tiene dentro de sus programas la participaci�n nutrida de grupos de bailes t�picos, mariachis, baladas rancheras, humoristas entre otros.

Para los j�venes, una noche completa de grupos de Regu�, donde el momento de distracci�n y de relajamiento formar� parte de sus vidas de una manera sana.

Al igual que este programa, la Feria de La Candelaria tendr� una lujosa presentaci�n de r�as de ganados, siendo estos los mejores en el �mbito nacional, y los mismos participar�n en un concurso dado por las instituciones agr�colas que participan en el evento ferial.

Estos y otros eventos, son los que llevar�n a ser de la Feria de la Candelaria una de las fiestas m�s atractivas de la regi�n Chiricana, provincia �sta que se caracteriza por dar eventos feriales donde el turismo se hace presente a trav�s de los pa�ses visitantes.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Empacan melones para mercado europeo

Acuerdo colectivo en las bananeras

Inician operativos contra extracciones ilegales de arena

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2001, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA