Viernes 31 de enero de 2003

 

Otros Sitios de Interés

 


  CONTACTO

UN RITMO QUE ACOMPA�A A NUESTRO PUEBLO
Reggae: plena, poncherao �qué?

linea
Rosangélica Conte
ConTacto

Imagen foto

El Rookie

Es la chica de los ojos café..., y es mi chica de los ojos café.... mamacita tu eres muy hermosa no te cambio, si quiere por la dama de rosa, mamacita tu eres original, te ves mejor que la famosa Cristal...�. �Te acuerdas de esa plena!, cuando en los buses como el Mr. Panamá, Mr. Tilo, el Expreso Rap de Colón, entre otros, sonaban a toda mecha, hace más de 15 años.

Cómo pasa el tiempo, ya no son ni el �DENI� ni �Mi mujer habla así�, los reggaes que forman la ponchera en los bailes, mucho menos los más escuchados en los buses, que por más que prohíban siempre se escucha en algunos.

Y es que este polémico género ha perdurado, aunque mucha gente se opuso al mismo, algunos decían... que era música de chombos, otros que sólo los maleantes la cantaban, pero para fortuna de los rapeadores su auge fue cada día mejor.

CUNA DEL REGGAE EN ESPA�OL

Sus padres, el reggae jamaicano y los instrumentales que sonaban los Dj de las emisoras y discotecas. Y como dice el disco �botaron la pelota tu mamá y tu papá por bella que te han hecho para mi�, aunque no tanto así, sino que estos padres crearon tremendos hijos.

Así comienza el reggae en español, cantando encima de pistas en inglés. Fueron Renato, Reggae Sam, Calito Soul, El General, quienes se escuchaban cantando; aunque Renato fue el primero en grabar.

Según Renato él inició con este género musical, luego Cocoman, Eric con el tiempo estudiantil, también Nando Boom con �Mi mujer habla así�.

��Que cómo arranque?, era Dj y cantaba encima de los instrumentales, lo aprendí de un señor que se llama Wasabanga�, comentó el maestro de maestros, Renato.

Aseguró que el reggae siempre estuvo en Panamá, pero era un estilo Bob Marley, Spili Puss, Pedro Wers y Gringo veleta.

No fue hasta que llegó la onda de Pamela Wodds, Domen Don, Zungu zun, otras músicas de Yelow Man, que lograron que el reggae en inglés tomara más importancia.

Explicó que 1984 graba el DENI y la Chica de los ojos café, en cassette para los buseros, también un disco que se llamó �Wepa, Wepa� y lo grabó con Sam para el Expreso Rap.

Una sonrisa inolvidable manifestó al recordar el grupo que tenía, �Renato y sus cinco Estrellas�, donde participaron El General, Sam, Guayana y el Rasta Nandi.

Por otro lado Rodolfo de León, Dj Rolo, quien comenzó en 1988 las tres canciones más sonadas era �La Chica de los ojos café� de Renato, �Mi mujer habla así� Nando Boom y �Llega Navidad� Chicho Man.

LO QUE TA� PICANDO

�Empujando...! como dirían los jóvenes de ahora, un respeto para los reggaeseros de estos tiempos quienes han logrado convertir este género musical en algo más variado.

Confesó Renato que el reggae es como fue la sala, lo que antes sólo era pura rumba ha tenido otras denominaciones.

Según Dj Rolo cada emisora tiene su �crew�, o sea un grupo de rapeadores con el que ellos graban. Danger Man, Principal son algunos de los que graban con la Mega que viene siendo la competencia para Super Q, ya que Fabulosa Estéreo es un reggae más romántico.

Burrel, Baby Karen, Lorna, son algunos de los reggaeseros que se encuentran sonando sus músicas.

Eminencia en el reggae, así podemos describir a El Roockie, quien le ha dado un giro incluyendo letras de amor y cristiana en sus discos.

INVASI�N DE BORICUAS

Ivy Queen, Baby Rasta y Gringo fueron los primeros boricuas en incursionar en tierras panameñas en 1997, su auge se dio ya que el pueblo panameño estaba aburrido de lo mismo, explicó Rolo.

Discos como �Cierra los ojos bien�, se dieron esta primera remesa de temas boricuas. Aunque muchos lo duden el maestro del reggae en Puerto Rico fue Nando Boom, con su canción �Dembo�, ya que esta plena pegó tan duro que utilizaban la pista y grabaron con ese ritmo, que ellos llamaron Dembo, acotó Rolo.

EL PERREO TRAE DIFERENCIAS

Para Renato los puertorriqueños sólo hablan de una cosa en sus canciones, que se la criticaban a los panameños, de coger, sexo, si te quiero �guayar� y otras cosas vulgares, �pero como son blancos cantando reggae no les dicen nada�, confesó.

�Qué significa perreo? Comentó Renato, Antes ellos decían �culeo� que en Puerto Rico significa menearse, pero como veían que en países como Panamá le censuraban los discos, cambiaron la palabra a perrear.

�POR QU� ELLOS S� Y NOSOTROS NO?

Muchos de los reggaeseros panameños se encuentran disconformes con los boricuas; ya que en su país no se escucha la plena panameña. Además para que se suenen sus discos en su país le pagan a las radios una fuerte suma de dinero y aquí pegan totalmente gratis, dijo Renato.

Países como Colombia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Chile, Costa Rica y Venezuela son donde más persiguen el reggae panameño, pero se está cerrando el cerco porque los productores del Reggaetón tienen plata.

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Shakira enamorada

Imagen foto
�Chifea�el calor en este verano

Imagen foto
�Siempre soñé con cantar�

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados