ECONOMICAS


Ferias libres no marcan; hay poca venta

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Joyce Baloyes Lobo
Crítica en Línea

Aunque las ferias libres del productor y consumidor mantienen precios bajos al público, en el 2002 las ventas reflejaron una disminución del 6% en comparación con el año anterior. De acuerdo a cifras suministradas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en el 2002 en las ferias se concretaron intercambios comerciales por B/. 4,360,899.11 y 4,595,100.61 en el mismo periodo anterior.

Las ferias de Panamá Centro alcanzaron la mayor cantidad de ingresos siendo estos de 2,280,712.85 balboas. Las hortalizas, frutas, plantas ornamentales, artesanías, comidas y bebidas, son de los productos que se ofertan en las "ferias libres".

Hatuey Castro, director del IMA explicó que la disminución del 6% es por las características del mercado, señalando que cuando éstas irrumpieron en el mercado crearon expectativas positivas en la población que se dirigió hacia ellas.

Para este año, esperan vender unos 5 millones de balboas en productos. Con el crecimiento de las ferias, las cadenas de supermercado trataron de contrarrestar el efecto de la incursión propiciando campañas de reducción de precios para mantener a sus consumidores, acotó Castro.

Consideró la estrategia como positiva, ya que el IMA estaba creando una disminución en los precios de las frutas y hortalizas al consumidor. Manifestó que hay que tener en consideración que la ciudadanía se ha visto afectada por la difícil situación económica, por lo que algunos rubros no esenciales, se han visto afectados.

 

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