El primero de mayo del 2005 no solo se celebrará el Día del Trabajador en Panamá, la fecha marcará la vigencia de las nuevas normas tarifarias escalonadas que se registrarán por tres años en el Canal de Panamá.
Con la aprobación en Consejo de Gabinete, se cobrará la mayor parte de los contendores sobre cubierta ya sea un buque especializado o cualquier otro buque que lleve contendores sobre cubierta. La medida establecerá una normativa específica para cargar peajes sobre esa carga. En la actualidad, únicamente se cobra obre capacidad carga y no sobre carga física.
Los cambios en materia de medición se han convertido en la punta de lanza de un plan de reordenamiento de la vía interoceánica para ponerse a tono para cuando pasen por la vía barcos mucho más grandes..
Lo básico de la modificación son dos cosas: el método de arqueo que tradicionalmente había sido en toneladas del Canal de Panamá -un sistema métrico que tiene el Canal de Panamá-, se ha convertido a una unidad mucho más estándar que es el contenedor de 20 pies; y segundo se ha modificado la tarifa que se ha aumentado a 42 dólares por contendor de 20 pies, que será efectivo a partir del 1 de mayo de este año y con incrementos sucesivos el 1 de mayo de 2006 y del 2007.
Panamá da un paso importante para ajustarse a lo que viene: la ampliación del Canal. Sin duda que estos cambios beneficiarán en los ingresos anuales de esta importante empresa panameña.