ABRACADABRA
"Endeudamiento"

"Entre 1994 y 1997, período que corresponde al gobierno del PRD y sus satélites, la deuda pública pana- meña aumentó escandalosamente, en aproximadamente dos mil millones de balboas"

 

Carlos Guevara Mann

La semana pasada, la candidata presidencial Mireya Moscoso declaró ante la Cámara de Comercio que, de acuerdo con la información que posee la Unión por Panamá, la deuda pública del Estado panameño aumentó en B/.1.853 millones entre 1994 y 1998, período que corresponde a la presidencia de don Ernesto Pérez González.

Al día siguiente, Fernando Aramburú Porras, Ministro de Economía y Finanzas, desmintió las estadísticas proporcionadas por doña Mireya. Señaló, de acuerdo con La Prensa (11 de febrero), que era "totalmente falso" que el monto de la deuda pública hubiese incrementado bajo el ejercicio de su mentor y jefe político, el referido Pérez González.

Dijo, además, que el gobierno de la ADO-Civilista (que entregó el poder al PRD en 1994), dejó una deuda de B/.7.326 millones. A noviembre de 1998, según el mismo funcionario, la deuda asciende a B/6.958 millones, lo que representa, según Aramburú, "320 millones de dólares menos que la [deuda] heredada en 1994."

Primeramente, hay que preguntarle al Ministro de Economía y Finanzas si sabe restar. Porque 7.326 menos 6.958 da 368, no 320.

En segundo lugar, hay que preguntarle, al mismo Aramburú, de dónde obtiene sus cifras. Porque no es cierto que el monto de la deuda pública era menor en noviembre de 1998 que en septiembre de 1994.

Este columnista se tomó la molestia de revisar las estadísticas sobre deuda externa que proveen el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM). Esas estadísticas son públicas y están disponibles, para todo el que quiera revisarlas, en los espacios de ambas entidades en el Internet.

Como todos sabemos, estas instituciones internacionales siguen muy de cerca las finanzas de los países, en base a datos oficiales que proveen los mismos Estados y la revisión que de estos datos hacen los funcionarios de esas instituciones.

De acuerdo con el BID, entre 1990-1994, período que corresponde al gobierno de la ADO-Civilista, la deuda pública de Panamá DISMINUYÓ de B/.5.660 a B/.5.529 millones de balboas, o sea, en B/.131 millones de balboas.

Según el mismo BID, entre 1994 y 1996 (último año para el cual provee estadísticas el BID), la deuda pública de Panamá AUMENTÓ de B/.5.529 a B/.6.941 millones de balboas, o sea, en B/.1.412 millones de balboas. Este aumento se dio durante los primeros dos años del gobierno actual.

Veamos ahora lo que dice el BM, que provee cifras para los años 1996 y 1997. De acuerdo con el BM, en este período (un año de gobierno torista) la deuda pública total de Panamá AUMENTÓ de B/.6.990 millones a B/.7.647 millones, o sea, en B/.657 millones de balboas.

Hay una discrepancia de B/.49 millones entre los saldos del BID y el BM correspondientes a 1996. Ello puede deberse a diferencias en las fechas de sus respectivos informes o a distintos métodos de cálculo. Lo fundamental, sin embargo, queda más que claro: entre 1994 y 1997, período que corresponde al gobierno del PRD y sus satélites, la deuda pública panameña AUMENTÓ ESCANDALOSAMENTE, en DOS MIL MILLONES DE BALBOAS, aproximadamente.

Faltan datos para 1998, pero a no ser que el gobierno actual haya destinado más de dos mil millones de balboas al pago de la deuda, es imposible que a noviembre de 1998 el saldo de la deuda sea menor que en 1994.

Pregunto a Ud., estimado/a lector/a: ¿qué estadísticas se parecen más a las del BID y el BM, las que dio doña Mireya, o las que proporcionó Aramburú, quien afirmó (nuevamente, según La Prensa), que la deuda pública total ha descendido (sic) bajo el gobierno actual?

¿Se atreverá el Ministro de Economía y Finanzas a decir que las estadísticas del BID y el BM son "totalmente falsas" y que ambas entidades están "mal asesoradas"?

 

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
La iconografía en las procesiones de ayer en la ciudad capital


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, prometo y nunca cumplo


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.