sábado 19 de febrero de 2011 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

Share/Bookmark
MINERIA SE ENFRENTAN A LOS ANTIMOTINES
Rebelión indígena en Pacora

Katherine Palacio P. | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen

Los indígenas improvisaron escudos con metales para defenderse. (Foto: Mauricio Valenzuela )

Unos 200 antimotines dispersaron ayer con gases lacrimógenos y perdigones a un grupo de indígenas que por tres días habían cerrado la vía Panamericana a la altura del puente sobre el río Pacora, en protesta contra las reformas al Código Minero.

Los ng�be y buglé se enfrentaron con piedras y palos a los policías, que también desplazaron al área el camión "Pitufo", que dispara caños de agua contra manifestantes.

Los indígenas improvisaron escudos con metales y hasta lograron destruir algunos escudos de los antimotines.

La policía arrestó a siete indígenas y decomisó una lanza. Uno de los antimotines resultó herido de un golpe en la mano.

'Ñagare' a la minería

Kevin Sánchez, uno de los líderes de la protesta, dijo a los periodistas que seguirán con las protestas hasta que la Ley 8 sea derogada y se detenga la minería en las zonas indígenas, sobre todo en la Comarca Ng�be-Buglé.

De no derogarse la ley, "el conejo, el zaíno y el venado van para la calle y posteriormente serán las piedras las que hablen", manifestó Sánchez.

LOS AFECTADOS
Durante el tranque de la vía, que se inició desde las 6: 00 a.m., cientos de personas se vieron afectadas en su circulación.

Algunos que transitaban por el lugar mostraron su rechazo por la recién aprobada ley de minería y dijeron apoyar a los indígenas en su lucha.

Mientras tanto, hubo quienes arriesgaron su vida en rechazo por el cierre de la vía, como un señor que se enfrentó a los indígenas insultándolos al punto que los protestantes se acercaron con palos y lo golpearon tirándolo al piso.

La intervención de quienes estaban en el lugar evitó que el incidente pasara a mayores, pero el señor sufrió una pequeña lesión en el ojo derecho.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Confirman deficiencias en el sistema penitenciario

Martinelli pide diálogo a los indígenas



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados