Planes de gobierno descuidan desarrollo de universidades

Jean Marcel Chéry
Crítica en Línea

Las nóminas presidenciales dedican un mínimo de espacio a los programas de desarrollo de universidades, en sus planes de gobierno. Solo uno de estos planes profundiza en este aspecto.

"Unión por Panamá", de Mireya Moscoso, le dedicó uno de los 19 puntos de la Primera Parte de su plan a l programa para las universidades. Mientras que "Nueva Nación", de Martín Torrijos lo menciona dentro del plan de Educación, cuyo fuerte pareciera ser la educación preescolar.

En tanto, "Acción Opositora", de Alberto Vallarino, menciona entre líneas alguna propuesta para el desarrollo de las universidades. Al parecer, el fuerte de Vallarino en educación es la creación de un Consejo Superior de Educación, independiente y con representación de los diferentes sectores que componen la educación, pero con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación.

Propone en su programa de gobierno crear una clasificación de las universidades, de acuerdo a la calidad y preparación de sus profesores y programas de estudio, laboratorios y de las facilidades en sus centros de investigación. Además, se clasificará la calidad de su estructura administrativa, de su formación general, y, en fin, todos los aspectos que definan el nivel de enseñanza superior.

Esto significaría entonces que existirían diferentes categorías de universidades en Panamá.

Igualmente, la nómina de Moscoso destaca en su programa que el país tiene que desarrollar normas que regulen la proliferación de universidades, que en algunos casos ofrecen maestrías y doctorados insubstanciales no comparables con los postgrados y créditos de reconocidos centros superiores del extranjero.

La nómina que encabezan los arnulfistas proponen la promoción de intercambio académico, con la participación de catedráticos de universidades de prestigio, para que los catedráticos panameños se perfeccionen en sus universidades.

Asimismo consideran diversificar los planes de estudio e idear un sistema para que los recursos que se invierten en Universidades sean devueltos, con su valor agregado, a la sociedad.

También pretenden que la universidad participe en la solución de los graves vacíos que afectan al estudiante de secundaria y de escuelas técnicas en materias como matemáticas, ciencias e idiomas.

Por su parte, Acción Opositora propone encuentros con las universidades, representantes de los colegios y la empresa privada para formular programas que permitan la formación humanista y profesional, pero con mejores posibilidades de encontrar cabida en el mercado laboral.

Básicamente, el plan de Vallarino se centra en enseñar conocimientos prácticos a los panameños para que puedan conseguir empleos, independientemente si estos conocimientos se adquieran en una universidad u otro tipo de centro de enseñanza.

En tanto, la nómina de Torrijos insiste en la necesidad de una educación superior de elevada calidad y competencia.

Para los oficialistas, la educación universitaria debe ser una alternativa de calidad a la necesidad de formación científica, profesional y técnica para consolidar a los panameños en el mundo globalizado.

Los objetivos principales de Nueva Nación, en cuanto a la educación superior son: elevar su calidad para formar docentes que eduquen en los niveles medio y primario. Además de estimular la competencia entre las universidades y su productividad.

Igualmente proponen estrechar los vínculos entre el gobierno, la empresa privada y las universidades. De esa forma pretenden beneficiar a los centros de estudios, con consultoría y asesoría de proyectos que pueda prestar le gobierno. Mientras que la empresa privada puede ofrecer las nuevas modalidades del mercado e iniciativas de nuevas carreras para las universidades.

Para concluir, Nueva Nación propone el fortalecimiento del Sistema Científico y Tecnológico Nacional y para ello sugieren mejorar la inversión en la formación de recursos de alto nivel y calidad, y elevar las condiciones de la infraestructura que debe servir de apoyo a los proyectos de investigación y desarrollo.

 

 

 

 

 



 

"Unión por Panamá", de Mireya Moscoso, le dedicó uno de los 19 puntos de la Primera Parte de su plan a l programa para las universidades. Mientras que "Nueva Nación", de Martín Torrijos lo menciona dentro del plan de Educación, cuyo fuerte pareciera ser la educación preescolar.

 

PORTADA | NACIONALES | RELATOS | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DE HOY | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.