Planes de gobierno descuidan desarrollo
de universidades
Jean Marcel Chéry
Crítica en Línea
Las nóminas presidenciales
dedican un mínimo de espacio a los programas de desarrollo de universidades,
en sus planes de gobierno. Solo uno de estos planes profundiza en este aspecto.
"Unión por Panamá", de Mireya Moscoso, le dedicó
uno de los 19 puntos de la Primera Parte de su plan a l programa para las
universidades. Mientras que "Nueva Nación", de Martín
Torrijos lo menciona dentro del plan de Educación, cuyo fuerte pareciera
ser la educación preescolar.
En tanto, "Acción Opositora", de Alberto Vallarino,
menciona entre líneas alguna propuesta para el desarrollo de las
universidades. Al parecer, el fuerte de Vallarino en educación es
la creación de un Consejo Superior de Educación, independiente
y con representación de los diferentes sectores que componen la educación,
pero con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación.
Propone en su programa de gobierno crear una clasificación de
las universidades, de acuerdo a la calidad y preparación de sus profesores
y programas de estudio, laboratorios y de las facilidades en sus centros
de investigación. Además, se clasificará la calidad
de su estructura administrativa, de su formación general, y, en fin,
todos los aspectos que definan el nivel de enseñanza superior.
Esto significaría entonces que existirían diferentes categorías
de universidades en Panamá.
Igualmente, la nómina de Moscoso destaca en su programa que el
país tiene que desarrollar normas que regulen la proliferación
de universidades, que en algunos casos ofrecen maestrías y doctorados
insubstanciales no comparables con los postgrados y créditos de reconocidos
centros superiores del extranjero.
La nómina que encabezan los arnulfistas proponen la promoción
de intercambio académico, con la participación de catedráticos
de universidades de prestigio, para que los catedráticos panameños
se perfeccionen en sus universidades.
Asimismo consideran diversificar los planes de estudio e idear un sistema
para que los recursos que se invierten en Universidades sean devueltos,
con su valor agregado, a la sociedad.
También pretenden que la universidad participe en la solución
de los graves vacíos que afectan al estudiante de secundaria y de
escuelas técnicas en materias como matemáticas, ciencias e
idiomas.
Por su parte, Acción Opositora propone encuentros con las universidades,
representantes de los colegios y la empresa privada para formular programas
que permitan la formación humanista y profesional, pero con mejores
posibilidades de encontrar cabida en el mercado laboral.
Básicamente, el plan de Vallarino se centra en enseñar
conocimientos prácticos a los panameños para que puedan conseguir
empleos, independientemente si estos conocimientos se adquieran en una universidad
u otro tipo de centro de enseñanza.
En tanto, la nómina de Torrijos insiste en la necesidad de una
educación superior de elevada calidad y competencia.
Para los oficialistas, la educación universitaria debe ser una
alternativa de calidad a la necesidad de formación científica,
profesional y técnica para consolidar a los panameños en el
mundo globalizado.
Los objetivos principales de Nueva Nación, en cuanto a la educación
superior son: elevar su calidad para formar docentes que eduquen en los
niveles medio y primario. Además de estimular la competencia entre
las universidades y su productividad.
Igualmente proponen estrechar los vínculos entre el gobierno,
la empresa privada y las universidades. De esa forma pretenden beneficiar
a los centros de estudios, con consultoría y asesoría de proyectos
que pueda prestar le gobierno. Mientras que la empresa privada puede ofrecer
las nuevas modalidades del mercado e iniciativas de nuevas carreras para
las universidades.
Para concluir, Nueva Nación propone el fortalecimiento del Sistema
Científico y Tecnológico Nacional y para ello sugieren mejorar
la inversión en la formación de recursos de alto nivel y calidad,
y elevar las condiciones de la infraestructura que debe servir de apoyo
a los proyectos de investigación y desarrollo.
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