miércoles 31 de marzo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

nuestra tierra

sport

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO


Libre tras 12 años de cautiverio

Colombia | EFE

Pablo Emilio Moncayo, quien con más de doce años y tres meses de cautiverio es uno de los rehenes que más tiempo pasó secuestrado por las FARC, fue liberado a los 32 años tras perder su juventud en las selvas.

Moncayo recuperó la libertad por una decisión unilateral de la guerrilla, que dejó claro que esta es la última, ya que ahora sólo entregará secuestrados mediante un canje por rebeldes presos.

El sargento fue capturado el 21 de diciembre de 1997, cuando tenía 19 años y cumplía el servicio militar como cabo primero en una base de comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy, en Nariño.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaron aquella base en una acción que dejó diez muertos y 18 secuestrados, de los que 16 fueron liberados.

Su familia no tuvo noticias hasta el 24 marzo de 1998, cuando recibió la primera prueba de vida: "Fue una locura, no sabíamos si estaba vivo o muerto", relató su padre Gustavo.

En aquella carta, el soldado pidió a su familia que fuera fuerte, y les relató cómo era su vida en forma de parodia: "He pasado más aventuras que Indiana Jones, y si yo sacara una película, él se quedaría en pañales".

El joven, que fue ascendido durante su cautiverio a sargento, pidió a su familia "no retroceder ni rendirse jamás" y bromeó sobre la posibilidad de que su novia de entonces no le esperara.

La última prueba de vida se conoció en septiembre de 2009, cuando su imagen ya no era de un niño, sino de un adulto que habló con voz fuerte y desplegó una mirada firme.

En ese momento, agradeció las gestiones de su padre, el profesor Moncayo, por sus múltiples iniciativas para lograr su libertad.

Paradójicamente, la historia de su padre ha tenido más protagonismo que la del propio rehén en estos años, pues puso en marcha una mediática campaña para reclamar un intercambio de secuestrados por guerrilleros presos y un acuerdo de paz.

Con cadenas al cuello y alrededor de sus manos, iguales a las que portan los secuestrados en las selvas, este profesor ha recorrido más de 3,000 kilómetros a pie y ha visitado 14 países con el único fin de llamar la atención sobre el drama del secuestro en Colombia.

El profesor Moncayo ha contado al mundo las consecuencias del conflicto colombiano, las condiciones inhumanas de las víctimas y ha criticado al Gobierno de �lvaro Uribe.

Por todo ello, ha sido bautizado como el "Caminante por la Paz".

CAUTIVOS: 48
Rehenes mantiene las FARC, de los cuales 22 califican como "canjeables".

 


    TITULARES

Encuentran a cuatro decapitados

Refuerzan la seguridad en metro

97 detenidos en Día del Joven Combatiente



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados