OPINION


Relaciones Públicas de hoy

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Por Mario Omar González
Periodista

En la era de la globalización de la economía, de los servicios y de los productos, las Relaciones Públicas juegan un papel vital como facilitadora ante la opinión pública. Como parte fundamental en el proceso de la comunicación social, las Relaciones Públicas además de informar y comunicar, deben colaborar en la reorientación y en la reeducación a los diferentes componentes de la población, sobre los cambios y las variantes que enfrentamos, a fin de que la comunidad entienda y comprenda que cuando evolucionan los valores y principios económicos, también, todos tenemos que cambiar actitudes y conductas frente a las variantes del fenómeno económico que rige en la sociedad en la cual vivimos.

La prestación de los servicios públicos por la empresa privada no es nada nuevo, se viene gestando desde hace décadas, en países europeos, luego en Asia, América del Norte y en los últimos años en Latinoamérica. Así como el traspaso de servicios y productos de fronteras, países y continentes rompen barreras y tradiciones, es digno de otro reenfoque en las estrategias del relacionista.

Así observamos, que frente a la falta de recursos de los gobiernos para realizar inversiones a fin de mejorar la calidad y la cobertura de los servicios, se hace necesaria la participación del sector privado nacional y extranjero en la inversión, producción, operación, distribución, administración y mantenimiento de las empresas prestadoras de servicios. Conservando el gobierno del Estado, las políticas y regulaciones de los mismos, para evitar monopolios, oligopolios, facilitar la libre competencia de los productos, el libre mercado de empresas y garantizar la calidad del servicio y la atención adecuada a los usuarios.

Parte del papel de las Relaciones Públicas modernas, es hacer entender las nuevas tendencias económicas mundiales, investigar el fenómeno, explicárselo a los públicos en donde tiene injerencia, para que no sólo sea comprensible a la comunidad, sino que la misma comunidad participe de y en los cambios, y además que la población obtenga beneficios y ventajas en la satisfacción de sus necesidades, eliminando así posibles traumas frente a las estructuras cambiantes.

Las Relaciones Públicas en los sectores público y privado deben informar, orientar y facilitar la comprensión sobre los temas, utilizando diversas técnicas y herramientas de grupo, como por ejemplo: charlas, seminarios, simposios, foros, ferias, exposiciones, talleres, congresos, convenciones, encuentros, volantes, desplegados, boletines, periódicos, suplementos, encuestas, murales, buzone.

 

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