La Asociación de Profesores de la República (ASOPROF) y otros 5 grupos magisteriales cambiaron su estrategia. El paro inminente dio paso ahora a un nuevo plan de acción para defender su posición de rechazo a la transformación curricular.
A partir del próximo lunes iniciarán una jornada pedagógica docente a los acudientes de los alumnos que asistan a los 13 centros pilotos donde se aplica la transformación.
Andrés Rodríguez, secretario general de ASOPROF, explicó que la jornada será exclusiva para las madres y padres de familias sin la participación de los estudiantes
Añadió que en otros seis colegios del país, de los que no dio sus nombres, se realizará igualmente la jornada, pero con padres de familia y estudiantes.
Explicó que frente al poco alcance que han tenido para poder explicar sus puntos de vistas y desventajas sobre el nuevo proyecto curricular, esta jornada permitirá acceder a los acudientes.
El líder magisterial, quien presidió una asamblea general ayer, solicitó a la ministra Molinar dejar el clima de irrespeto e intimidación hacia los docentes, y lanzó una nuevo puente de comunicación para que se puedan restablecer un diálogo entre ambas partes.
"No queremos un diálogo virtual como a propuesto el MEDUCA y para ello solicitamos que monseñor José Domingo Ulloa sea el mediador, antes de que este clima de ataque desemboque a otros niveles".
La ministra Lucy Molinar pidió a la ASPROF que presenten por escrito sus observaciones y recomendaciones en torno al programa de Transformación Curricular.
Por su parte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) calificó ayer como una "verguenza nacional" el estado actual de la educación y expresó su apoyo al plan piloto de transformación curricular .
CoNEP rechaza las amenazas de paralización por parte de algunos gremios docentes y destaca que los panameños han sido defraudados, engañados, al recibir una formación con la cual resulta difícil producir competitivamente en el mundo de hoy.
13 CENTROS ESCOLARES: JORNADA PEDAGOGICA
La instrucción será en: Instituto José Dolores Moscote, Instituto Comercial Panamá, Richard Neumann, Artes y Oficios, Instituto Rubiano y los IPT México-Panamá, Chorrera, Venancio Fenosa Pascual, Chichica, San Miguelito, Changuinola, Juan Díaz y David.