jueves 30 de abril de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

el mundo

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  AL CIERRE

a�ada este art�culo a del.icio.us a�ada este art�culo a yahoo a�ada este art�culo a digg a�ada este art�culo a favoriting a�ada este art�culo a meneame a�ada este art�culo a fresqui
OMS: A UN PASO DE UNA PANDEMIA
No hay casos de gripe

Ginela C. Escala M. | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

La OMC declaró el estado de alerta 5.

Panamá continúa con suerte y se mantiene hasta el momento como país no afectado por la influenza porcina, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud elevó ayer el nivel de alerta pandémica por la gripe porcina al grado 5, de una escala de 6, ante la imparable expansión del virus.

El Ministerio de Salud por el momento ha descartado cuatro casos sospechosos de influenza porcina, sin embargo, espera la confirmación de otro caso de un ciudadano panameño que venía procedente de un vuelo aéreo desde Argentina, quien presentaba síntomas de fiebre alta, estornudos y complicaciones respiratorias.

En Perú se reportó que una argentina que hizo una escala en Panamá el pasado martes fue internada en un hospital ayer. La mujer presentaba "tos fuerte con expectoración, fiebre de 39 grados, malestar general, dolor en el pecho, espalda y escalofríos, así como dolor de cabeza".

Gladys Guerrero, jefa de Epidemología del MINSA, dijo que en este momento no es necesario la medida de restringir la cancelación de los vuelos aéreos provenientes de países mayormente afectados, porque esto no garantiza que el virus mortal no se expanda y causaría además inseguridad en la población.

Puntualizó que la situación se hace más difícil, y que la captación de los posibles casos de gripe porcina será mayor porque nuestro país se encuentra en una época en la que se registran casos por influencia tipo B, o resfriado común.

Indicó que algunos viajeros utilizan las mascarillas y personal del aeropuerto, pero para la población general no es necesario su uso por el momento. Añadió que la institución cuenta con los medicamentos necesario en caso de que se confirmen casos positivos.

La funcionaria explicó que a nivel de las 14 regiones de Salud se aplican medidas preventivas como: activación del sistema epidemiológico para captar los posibles casos en zonas fronterizas, aeropuertos y puertos; y volanteo-promoción con información precisa sobre la enfermedad y medidas higiénicas entregada a la comunidad.

Por su parte, el Dr. Rubén Darío López, director nacional de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social, reiteró las medidas preventivas que debe adoptar la población: cubrirse la nariz y la boca con pañuelos o toallas desechables al toser o estornudar, lavarse las manos con agua y jabón, no saludar de mano o beso, desechar pañuelos o lienzos en bolsas plásticas cerradas, no compartir alimentos ni el uso de cubiertos, entre otras medidas.

En tanto, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) facilitó mascarillas y guantes, además de desinfectante de manos a base de alcohol, al personal que debe abordar barcos en tránsito por la vía. Adicional, se continúa con la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional a toda la fuerza laboral.

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Jefe de Relaciones Públicas de DMG ampliará indagatoria

SIP deplora condena a Chéry



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados