Anúnciese en Crítica en Línea


  DEPORTES

UNA NUEVA FORMA DE JUEGO
El Fútbol Playa en Panamá

linea
Carlos A. Martínez V.
Crítica en Línea

Una nueva forma de juego de fútbol vuelve a nuestro medio, y, esta vez, a nivel oficial bajo el paraguas de la Federación Panameña de Fútbol, en cumplimiento de un mandato del ente mundial, la FIFA, y que ha sido y es en todo el mundo, una sensación: el Fútbol Playa.

El martes primero de mayo, se dio la conclusión de la ronda regular del primer campeonato interuniversitario de la especialidad, que ha sido más bien experimental en el área de los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández, bajo un intenso calor, una arena que pica fuerte y emociones a granel. Cuatro equipos en los cuales figuran la Universidad de Panamá, la UTP y la USMA, se encuentran entre los clasificados a las semifinales que se jugarán este sábado, y al día siguiente se jugarán las finales ante un muy buen entusiasmo de quienes apenas empiezan a conocer las rarezas del juego.

El fútbol playa no es un deporte nuevo, aunque para la FIFA si lo es, dado el creciente entusiasmo que ha tenido en diversos países.

Comienza en las playas brasileñas desde los años de 1970 como una entretención, al igual que lo fue décadas atrás el fútbol de salón. Fue exportado a varios países y practicado especialmente por figuras veteranas que habían participado en mundiales en cancha grande con entusiastas como los brasileños Junior y Toninho Cerezo, quienes reunieron a otros colegas de diferentes partes del mundo e hicieron posible que el juego se propagara y se creara, en Estados Unidos, una organización, el Pro-Beach Soccer, que lo haría más popular hasta el deseo de la FIFA para poder organizarlo mejor y adaptándola a reglas que favorezcan más el espectáculo e incentivarlo a su práctica en todos sus niveles.

En Panamá, las llamadas "birrias" en excursiones o idas a la playa, siempre con un balón de fútbol o de voleibol para entretenerse, pudiera ser un antecedente en décadas anteriores, pero sería en 1997, cuando por idea de los colegas Gabriel Castillo y Julio Shebelut del grupo de los "Dueños del Balón", se organizó un evento en Playa Kobbe con jugadores y equipos de ANAPROF y dos de la Liga Femenina de Fútbol, éstos últimos como exhibición.

Sin embargo, diversos problemas sobre el desarrollo de la modalidad hicieron que la misma se descontinuara y solamente en sitios como en Azuero y el Sector Oeste, se realizaron ligas que no pasaron a ser relevantes, hasta la realización de este certamen interuniversitario que es organizado por la Federación Deportiva Universitaria (FEDEUPA) y la FEPAFUT a través de su Comisión de Fútbol Playa que es presidida por Juan Carlos Barreiro y en la parte técnica por el ex técnico de La Previsora, Arabe Unido y de la selección nacional, el colombiano Saúl Suárez.

El fútbol playa tiene sus reglas sencillas y en algunos casos difiere no solo del fútbol grande o de sala sino de este torneo experimental.

En un campo pequeño y debidamente reglamentado y con arena de playa se puede jugar tanto en un escenario natural como en una playa como artificial como en el caso del estacionamiento del "Rommel" o complejo hotelero. Dos equipos de seis jugadores, uno de ellos es arquero deberán estar sobre el terreno y se puede jugar descalso o con calcetines. El balón es especial para este tipo de juego que muchas veces suele ser pesado. Puede haber cambios rotativos y el jugador sancionado con tarjeta amarilla deberá ser reemplazado y cumplirá un tiempo de castigo.

La duración del partido, a nivel del Pro-Beach Soccer es de 3 períodos de 12 minutos cada uno y una pausa de al menos 5 minutos, pero en el caso del certamen universitario nacional es de dos tiempos de 15 a 20 minutos con pausa de 5 a 10 minutos, dependiendo de la fase en que se juega y los árbitros tienen el control del tiempo. Los saques de banda en el Pro-Beach son con los pies, mientras que aquí son con la mano, todos los tiros libres son directos y se puede acumular arena para poner quieto el balón y ejecutar los tiros.

El juego es practicado tanto por varones como damas y puede ser para el próximo verano en una sensación. Tanto así que la FEPAFUT ambiciona solicitar al Congreso de la FIFA que se realizará en julio en Buenos Aires, Argentina, la candidatura de Panamá a la sede del primer Mundial de Fútbol Playa en el 2005, aún cuando la competencia será fuerte con países como Brasil, cuna del juego; Estados Unidos, donde se organizó a nivel profesional; o los centros turísticos altamente desarrollados del Mediterráneo como España e incluso del Hemisferio Sur como Uruguay, Argentina y hasta Australia.

 

volver arriba 

 


linea

NUESTROS ANUNCIANTES


| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2001 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados